La Junta concede 124.000 euros para trabajos de exhumación en Miajadas, Valverde de Llerena y Fuentes de León
Como se ha publicado en el DOE del 18 de febrero, la Junta de Extremadura ha concedido subvenciones directas por un importe total de 124.217 euros a tres ayuntamientos de Extremadura para realizar actuaciones de exhumación, identificación y dignificación de víctimas de la guerra civil en Extremadura, correspondientes a la anualidad de 2025.
Los municipios beneficiarios de estas subvenciones que concede la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes son Miajadas, Valverde de Llerena y Fuentes de León.
Así, Miajadas contará con 17.055,26 euros para la identificación de víctimas a través de análisis antropológicos y genómicos de los cuerpos localizados en el cementerio municipal.
El Ayuntamiento de Valverde de Llerena, con la dotación mayor de los tres municipios, recibe 62.162,18 euros para la exhumación y trabajos de identificación de las víctimas localizadas en las fosas comunes de la guerra civil del cementerio municipal.
Por último, el Ayuntamiento de Fuentes de León recibe 45.000 euros para la realización de un proyecto de construcción de un monumento conmemorativo a las víctimas de la represión de la guerra civil del cementerio municipal.
Exhumaciones en Miajadas
En Miajadas, desde finales del mes de julio del pasado año 2025, en el Cementerio Municipal de Miajadas se está trabajando en la exhumación de 19 nuevos cuerpos de represaliados del franquismo, una excavación que se está llevando a cabo en la segunda de las cuatro zanjas localizadas en este lugar y que ha sacado a la luz otras tres nuevas fosas dentro de las que se han hallado los restos de 19 víctimas encontrándose en un gran estado de conservación según explicaron las arqueólogas y antropólogas forenses Verónica Martínez García y Sheila Romero Fernández, quienes son codirectoras de las labores de excavación y exhumación.
Publicidad
Junto con los restos óseos se están encontrando objetos personales como botones, medallas, pendientes y las balas, unos hallazgos que fueron presentados a mediados del pasado mes de agosto en una actividad organizada dentro del marco de los trabajos de recuperación de la memoria histórica y democrática de Miajadas.
La empresa adjudicataria del contrato licitado por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, para la exhumación de fosas comunes de la guerra civil y la dictadura franquista en Extremadura, entre ellas la fosa del Cementerio de Miajadas invitó a todas las personas interesadas en asistir a estas jornadas de presentación de los trabajos que se están llevando a cabo en el Cementerio Municipal de Miajadas, contando con muchos asistentes que quisieron conocer la labor llevada a cabo.
Publicidad
Durante la primera jornada, la del sábado 9 de agosto se presentó el trabajo de campo que se está realizando en cementerio. Por su parte, la segunda jornada, la del sábado 19 de agosto, se presentó el trabajo de laboratorio.
Ambas jornadas se llevaron a cabo en el Cementerio Municipal de Miajadas. Además, tanto familiares como vecinos pudieron participar compartiendo sus testimonios, recuerdos o que contribuyeron a ilustrar y ampliar la información.
Publicidad
El proyecto está financiado por la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, y cuenta con el apoyo del Gobierno de España, Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y el Ayuntamiento de Miajadas.
Los trabajos de excavación en la primera zanja en el Cementerio de Miajadas comenzaron en el año 2022 y tras varias prospecciones y catas se han conseguido recuperar los restos de más de 40 personas. 16 cuerpos se encontraron en las dos fosas de la zanja 1, en la zanja 2 se han encontrado 19 restos entre las 3 fosas mientras que los demás restos se han localizado en las zanjas 3 y 4. En este último caso, los restos hallados corresponden a represaliados en una fosa y a no represaliados fuera de la misma.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión