Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. / HOY

La Junta de Extremadura dará 4.500 euros para seis meses de prácticas de jóvenes titulados

El Gobierno regional afirma que la puesta en servicio del tren entre Plasencia y Badajoz ofrece «una nueva oportunidad» para la comunidad

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Junta de Extremadura financiará con 4.500 euros seis meses de prácticas laborales de 166 jóvenes titulados de la región para impulsar su incorporación al mercado laboral. Asimismo, concederá 5.000 euros a 200 proyectos de empresas y autónomos con el objetivo de ayudar a su consolidación.

El consejero portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha afirmado que desde que Fernández Vara recuperó la Presidencia de la Junta de Extremadura en 2015 el paro ha caído en la región en 65.000 personas (para ser exactos, 56.000 entre el segundo trimestre de ese año y el primer trimestre de 2022). Asimismo, ha subrayado que en mayo se alcanzaron las cotas más altas de ocupación para dos colectivos especialmente afectados por el desempleo, las mujeres y los jóvenes.

El Gobierno regional considera necesario seguir en esa línea, para lo que destinará 2 millones de euros de los fondos de recuperación a un programa experimental de empleo orientado hacia la población joven.

El Ejecutivo extremeño ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones a programas acogidos a los proyectos denominados 'Colectivos especialmente vulnerables' y 'Emprendimiento y microempresas', financiados con 2 millones de euros con cargo a los fondos de recuperación. La asignación de este dinero a la región es una de las decisiones recurridas por la Comunidad de Madrid por el reparto realizado por el Gobierno.

Este proyecto consiste en una actuación experimental para atender a colectivos especialmente desfavorecidos en el acceso al empleo, que en el caso de Extremadura se centrará en los jóvenes.

El decreto regula dos programas. Uno es para que entidades sin ánimo de lucro lleven a cabo 166 proyectos integrados de inserción laboral, a través de itinerarios individualizados y personalizados, dirigidos a personas mayores de 18 años y menores de 30 que deberán estar inscritas como desempleadas en el Sexpe y ser beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los destinatarios serán jóvenes titulados universitarios o de FP y en una primera fase se centrará en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Juan Antonio González ha explicado que tras una evaluación de resultados se podría extender a otras localidades.

El segundo programa tendrá dos líneas de ayudas. La primera está destinada a financiar prácticas no laborales en empresas o entidades de las 166 personas atendidas en el programa anterior. Tendrán una duración de seis meses con una jornada de 25 horas semanales y darán derecho a una ayuda de 4.500 euros. Con ello se pretende «dar un empujón» a su incorporación al mercado laboral, según el portavoz de la Junta. La segunda línea será para financiar 200 proyectos de emprendedores, microempresas y autónomos con el objetivo de mantener y consolidar el empleo con una subvención de 5.000 euros.

Juan Antonio González ha señalado que la creación de empleo y la atracción de inversiones es la principal prioridad del Ejecutivo autonómico. Para ello, considera crucial la puesta en servicio de la nueva línea ferroviaria entre Plasencia y Badajoz, que mañana hará su prueba principal con la presencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Aunque ha reconocido que aún faltan mejoras, como la electrificación del tendido y las obras entre Extremadura y Madrid, ha asegurado que «se abre una nueva oportunidad para nuestra región», tanto para transporte de viajeros como de mercancías.

Ayudas a salas de cine

El Consejo de Gobierno también ha aprobado un decreto de ayudas para la modernización de salas de cine, dotado con 295.000 euros de los fondos de recuperación. La finalidad de estas ayudas es la digitalización y aplicación de nuevas tecnologías para la exhibición, la adopción de medidas de desarrollo sostenible, la captación de público y la innovación en la programación.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas del Programa de Dinamización Deportiva de Extremadura para el periodo 2022-25, que cuenta con una dotación de 16 millones de euros. Juan Antonio González ha subrayado que por primera vez llegará a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, para lo que se ampliará en 54 el número de monitores.

Por otro lado, se ha acordado encargar a la sociedad Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños (Gespesa) la prestación de apoyo para la gestión del Centro Coordinador de

Transporte Sanitario Terrestre de Extremadura en la anualidad de 2022 por algo más de 1 millón de euros. Este servicio, hasta ahora en manos privadas, consiste en la gestión de las órdenes de actividad de las ambulancias del SES, que funcionan mediante un contrato que se prevé adjudicar en breve por un periodo de un año con cuatro más de prórroga.