Borrar
Presentación del proyecto de cuentas para 2019 en noviembre del pasado año en la Asamblea. Hoy
La Junta retrasa el Presupuesto para 2020 debido a la falta de Gobierno

La Junta retrasa el Presupuesto para 2020 debido a la falta de Gobierno

El Ejecutivo regional ha pedido aclaraciones sobre la entrega de fondos del sistema de financiación prevista para el próximo año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de octubre 2019, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bloqueo institucional en Madrid también paraliza la ley más importante de Extremadura. El Gobierno regional ha decidido aplazar la tramitación de los Presupuestos autonómicos para 2020 a la espera de que se resuelvan las incertidumbres que condicionan las cuentas estatales y por extensión las regionales.

El Estatuto de Autonomía establece que el proyecto de Presupuestos de la comunidad debe presentarse en la Asamblea de Extremadura antes del 15 de octubre del año anterior al de su vigencia. Por tanto, hoy expira ese plazo. Pero el Ejecutivo autonómico ha decidido posponer su tramitación hasta que se defina el panorama político nacional.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer el pasado viernes la liquidación provisional del ejercicio 2018. Como establece el sistema de financiación autonómica, las comunidades reciben un anticipo de los impuestos transferidos, mediante las llamadas entregas a cuenta, en función de una previsión de ingresos. Cuando se conoce la recaudación real se realiza un ajuste en los pagos. En caso de que reciban de más, como ocurrió en 2008 y 2009, deben devolver dinero. Pero si han ingresado de menos, es el Gobierno el que debe compensar. Eso es lo que sucedió el pasado año.

Según las previsiones comunicadas por Hacienda, Extremadura recibirá 169 millones de euros adicionales, 132 más que este año por la liquidación de 2017. Más de 98 millones corresponderán al Fondo de Convergencia, casi 51 al Fondo de Garantía y más de 44,2 a la tarifa autonómica del impuesto sobre la renta, lo que está asociado a una mayor recaudación. Por el contrario, deberá devolver 14,7 millones del IVA, casi 9 millones de los impuestos especiales (alcohol, tabaco, etc.) y 651.000 euros del Fondo de Suficiencia.

Esta cantidad se cobrará el próximo año, por lo que su concreción resulta imprescindible para elaborar las cuentas autonómicas de 2020. Sin embargo, el Gobierno regional ha pedido más detalles sobre estos pagos, ya que considera que pueden estar sujetos a variaciones.

No es la única cuestión que genera incertidumbre en el Ejecutivo autonómico. En la información remitida por el Ministerio de Hacienda para informar sobre la liquidación de 2018 se alude a la definición de las entregas a cuenta del próximo año, necesarias para contar con un presupuesto fiable. Tal como ha ocurrido este año, la falta de un Gobierno estable en Madrid pone en duda que se puedan asegurar esos pagos.

Además, aún hay que resolver la anunciada compensación por la reforma del IVA que tuvo lugar en 2017. La Junta esperaba recibir este año 86,5 millones de euros por una modificación que supuso una alteración en los ingresos de las comunidades autónomas. Pero para eso había que cambiar de nuevo la ley reguladora, algo que se quería hacer a través de los Presupuestos del Estado de 2019 y que, ante su falta de aprobación, finalmente no se ha llevado a cabo.

Todas estas cuestiones generan grandes dudas sobre el capítulo de ingresos del próximo año para la Junta de Extremadura, una comunidad que es especialmente dependiente de las transferencias del Estado ante las dificultades para recaudar más dinero con sus propias figuras tributarias.

Esas dudas también llegan a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que aún no ha entregado su informe sobre las previsiones macroeconómicas del Gobierno regional, un documento necesario para aprobar la Ley de Presupuestos autonómicos.

Presupuestos con mayoría

Aunque la Ley de Presupuestos de 2020 se presente fuera del plazo establecido el Gobierno regional confía en que pueda entrar en vigor antes del 1 de enero. En caso contrario, se produciría la prórroga automática de las cuentas de este año.

El motivo es que la mayoría absoluta del PSOEen la Asamblea garantiza la aprobación del proyecto sin tener que negociar con otros grupos parlamentarios, tal como ocurrió en la pasada legislatura. El Gobierno regional tuvo que buscar los apoyos necesarios, lo que obligó a una serie de encuentros y reuniones que llevaron a un retraso acumulado en la tramitación.

La previsión es que, aunque el proyecto de ley se registrara después de las elecciones del 10 de noviembre, sea cual sea el resultado, los plazos de tramitación de la norma en la Asamblea de Extremadura no impedirían que los Presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio pudieran entrar en vigor antes del 1 de enero.

Los 135 millones de este año dependen del Congreso

Una muestra de la inseguridad que produce la falta de Gobierno estable es lo ocurrido con la anunciada actualización de las entregas a cuenta para este año. Ante la falta de aprobación del Presupuesto del Estado para 2019, el Ministerio de Hacienda ha debido aplicar las cuentas de 2018. El motivo es que un Ejecutivo en funciones no podía actualizar los pagos en función de las nuevas previsiones de ingresos. Hasta el pasado viernes, cuando se aprobó un real decreto-ley que permite realizar esos abonos. AExtremadura le corresponderían casi 135 millones de euros, necesarios para cuadrar las cuentas de este año.

Pero habrá que esperar para recibir ese dinero. Tal como indica Hacienda en las cartas remitidas a las comunidades explicando la medida, el real decreto-ley no será de aplicación hasta que sea convalidado por el Congreso. Como ha sido disuelto por las elecciones de noviembre, está en manos de los 69 parlamentarios de la Diputación Permanente, que sustituye al Pleno. Sin acuerdo no habrá pagos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios