Cómo mantenerse ocupados durante el periodo de aislamiento: Conocer otras costumbres
Cultura y Salud ·
La cuarentena ha hecho que millones de personas de todo el mundo, con sus diferentes culturas, lleven un modo de vida muy parecidoCultura y Salud ·
La cuarentena ha hecho que millones de personas de todo el mundo, con sus diferentes culturas, lleven un modo de vida muy parecidoLa pandemia del Coronavirus y la situación sanitaria generada a raíz de esta enfermedad ha unido a medio mundo en un mismo propósito: acabar con este enemigo común e invisible.
Muchos países han declarado el Estado de Alarma en sus naciones y sus ciudadanos se han visto confinados obligatoriamente en casa. Una cuarentena que ha hecho que millones y millones de personas de todo el mundo lleven un modo de vida muy parecido desde sus casas. Ciudadanos de países como China, Italia, Francia, Portugal, España, Dinamarca, Bélgica, Noruega, Grecia, Eslovenia, El Salvador, Argentina, Perú, Ruanda, Jordania, Líbano, Polonia, Nueva Zelanda, Malasia, Australia, Reino Unido, República Dominicana, Túnez, Sudáfrica, India, Bolivia, Bangladesh, Tailandia, Rusia, Japón, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Irlanda, República Checa, Pakistán, Canadá, Uzbekistán, Ecuador, Países Bajos, Egipto, México, Irán, Austria,… A medida que se suavizan las medidas en unos países se van endureciendo en otros, que se suman a la cuarentena.
Sin embargo, antes de llevar un día a día tan similar, la forma de vida y tradiciones de estos países distaban mucho unas de otras. Un buen momento para conocer más en profundidad a nuestros vecinos en el mundo, del mismo modo que estamos haciendo con los vecinos del balcón de al lado o del edificio de enfrente.
En China se suele sorber y hacer sonidos con la boca para demostrar que nos gusta la comida, en caso de comer en silencio se interpretaría como una señal de que la comida no está buena. Siempre hay que dejar un poco de comida en el plato si no se quiere repetir, ya que el hecho de vaciar el plato indica que se tiene más hambre y servirán más. La mayor rareza es la de escupir en el suelo, ya que consideran que no escupir es poco saludable.
En Ghana hay que evitar el contacto visual mientras se habla con alguien, sobre todo personas mayores, ya que el hacerlo es una falta de educación.
En Namibia los habitantes salen a la calle cuando llueve para bailar y celebrar la llegada del agua que tanto necesitan.
Al visitar una casa en Japón, deben inclinarse frente a su anfitrión, ya que de no hacerlo el anfitrión lo consideraría una humillación. Es obligatorio quitarse los zapatos antes de entrar, y, además, también hay que cambiarse los de casa antes de acceder al baño por otros.
En Rusia es muy común regalar algo cuando se hace una visita o se asiste a una fiesta, sin embargo, las flores sólo se regalan en unidades impares, ramos de 9, 11, 13 flores,… ya que las unidades pares sólo se ofrecen en funerales, además, el color amarillo se asocia con la infidelidad. Durante las reuniones familiares y fiestas, se hace un brindis por cada sorbo que se da de la bebida.
En Francia se suele saludar con dos besos en la mejilla empezando siempre por la mejilla derecha, pero en la Provenza y el este del país se suele empezar por la izquierda. En algunas regiones puede ser solamente un beso en la mejilla, mientras que en otras ciudades pueden darse tres e incluso cuatro. Hay veces que ni los propios franceses saben muy bien cuántos dar.
Para decir 'sí' o 'no' con la cabeza hay que tener cuidado. En Bulgaria agitar la cabeza de izquierda a derecha significa 'sí' y asentir significa 'no', por lo que suele haber confusiones con turistas. En India, Pakistán y Etiopía echan la cabeza hacia atrás para decir 'sí', pero en los países árabes, Grecia, Turquía y el sur de Italia, este movimiento significa 'no'.
El símbolo de victoria o paz que se hace con los dos dedos en Australia significa lo mismo que una peineta en España. La cena en Australia es posiblemente la comida más importante del día, ya que a mediodía se come algo ligero, como un sándwich, aunque el desayuno tiene influencias británicas, ya que es fácil encontrar en el menú huevos, bacon, pavo o alubias.
En el Reino Unido siempre hay que acercarse a pedir a la barra y es fundamental explicar exactamente qué tipo de bebida se desea, por ejemplo hay que especificar qué tipo de cerveza, y pagar en cuanto sea servida, además los camareros no reciben propina. Y, por supuesto, la puntualidad inglesa es fundamental y símbolo de educación, en caso de llegar cinco minutos tarde puede que no te reciban.
En Grecia escupen tres veces cuando escuchan malas noticias y echan la cabeza hacia atrás para decir que no. En grandes celebraciones como bodas y cumpleaños es costumbre romper platos para expresar alegría. Al contrario que en China, en Grecia no es común dejar comida en el plato, pues este gesto se considera de mala educación.
Como pueden observar, las costumbres y tradiciones de los distintos países son de lo más variopinto, sin embargo, ante esta situación sanitaria todos hemos adoptado una misma cultura y una misma nacionalidad, convirtiéndonos simplemente en ciudadanos del mundo.
Vamos, que ya queda un día menos. #YoMeQuedoEnCasa
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.