Cómo mantenerse ocupados durante el periodo de aislamiento: Puzzles
Sociedad y Salud ·
Esta actividad mejora la atención y la capacidad de resolución de problemas, ejercita la agudeza y memoria visual, favorece la capacidad de análisis y de elaboración de estrategias, y desarrolla cualidades como la paciencia y la constanciaLos días de confinamiento ya van pesando, los ciudadanos tienen más horas de libertad pero también son más conscientes de las horas que pasan en casa y cómo las pasan.
Muchos siguen necesitando pasatiempos que les permitan desconectar de esta difícil situación, y otros muchos aún prefieren tomarse con calma la libertad de poder salir a la calle y han decidido permanecer más tiempo en casa, o simplemente deben hacerlo.
Está comprobado científicamente que hacer puzzles es una de las diez actividades más efectivas para evadirse. Quizás en algún momento podemos estresarnos buscando las piezas a encajar, pero es precisamente en estas piezas donde encontramos también un buen método de relajación. Los más pequeños incluso pueden hacer un dibujo, colorearlo y recortarlo en piezas para construir su propio puzzle casero personalizado.
Hacer puzzles proporciona una forma de descanso, ya que nos mantenemos centrados en ese momento y en esa actividad, olvidando todo lo demás. Al conseguir formar el puzzle y alcanzar el éxito, el cerebro libera endorfinas, proporcionando una sensación de bienestar emocional.
Hay estudios que demuestran que la memoria y la inteligencia mejoran en las personas que practican esta actividad, e incluso puede reducir la proteína relacionada con el desencadenamiento de la enfermedad de Alzheimer.
Beneficios psicológicos y emocionales
Del mismo modo, los aficionados a los puzzles experimentan una serie de beneficios a nivel psicológico y emocional, ya que mejora la atención y la capacidad de resolución de problemas, ejercita la agudeza y memoria visual, y favorece la capacidad de análisis y de elaboración de estrategias. Y, sobre todo, permite desarrollar cualidades como la paciencia y la constancia.
Disfrutar construyendo una bonita imagen mientras se degusta una bebida caliente o fría, aunque en días de lluvia como hoy apetece un buen chocolate, un té o un café caliente, escuchando música de fondo acorde a nuestro estado de ánimo, y sobre todo, y muy importante, contar con una buena iluminación, alejarse de cualquier interrupción y evadirse.
No hay prisa, tarde o temprano las piezas que tienen que encajar, encajan.
Vamos, que ya queda un día menos. #LoEstamosConsiguiendo
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.