Martín Alcántara: «La legislatura del PSOE ha sido de postureo, vacía y llena de rutina»

Martín Alcántara, candidato del PP a las municipales /S.S.V.
Martín Alcántara, candidato del PP a las municipales / S.S.V.

El aspirante a la Alcaldía por el PP habla de bajar los impuestos, impulsar el comercio local y apostar por los jóvenes

Samuel Sánchez
SAMUEL SÁNCHEZ

Martín Alcántara, candidato a la Alcaldía de Miajadas por el Partido Popular, no esconde sentir ese 'gusanillo' que le recorre por el cuerpo con tan solo imaginar poder ser el alcalde de su pueblo, de Miajadas. Joven, con optimismo y con «muchas ganas de trabajar por los miajadeños», así se presenta este ingeniero agrónomo que quiere apostar porque los jóvenes puedan tener un futuro digno en la localidad.

Se presenta por primera vez a las municipales, ¿qué le hizo dar el paso para ser candidato a la alcaldía?

Decidí dar el paso cuando hicimos un proceso de primarias dentro del partido a nivel local y la verdad que me hizo mucha ilusión poder afrontar este reto de presentarme como candidato a la alcaldía. Tengo 33 años y llevo en política desde hace unos diez aproximadamente, desde que entré en Nuevas Generaciones del Partido Popular, donde formé parte de la junta provincial hasta que posteriormente entré en el partido.

¿Qué balance hace de la legislatura del PSOE?

Soy partidario de solo hablar de lo mío, pero creo que hay mucho postureo, mucha foto, pero sin adentrarse en los problemas de la gente realmente. Está muy bien hacer una foto al coche nuevo de Policía, pero no tenemos agentes. Ha sido una legislatura de postureo, vacía y llena de rutina, por eso creo que nosotros si salimos tenemos que mejorar la vida diaria de los vecinos y hacer todo lo que podamos por ellos.

¿Y qué opinión tiene de la oposición de su partido durante estos cuatro años?

Ha sido una oposición minoritaria porque sabemos que iu le cedía su palabra al PSOE, por lo que poco hemos podido hacer siempre. Lo que mis compañeros han criticado es que el psoe se haya atribuido proyectos que no son suyos y que nosotros dejamos perfectamente atados a falta de la ejecución como la rehabilitación del edificio de la Avenida de Trujillo o el nuevo mercadillo. Esos proyectos se elaboraron y solo faltaba su ejecución. En el caso del mercadillo el PSOE cambió el proyecto inicial elaborado por nosotros que inicialmente tenía como objetivo ser una plataforma única para otros eventos como la cabalgata de reyes, actos para las asociaciones, pero con este cambio se ha acotado mucho su uso y ya solo vale para el mercadillo y poco más y que podría haber tenido más potencial.

¿Qué cree usted que necesita Miajadas para poder crecer?

Miajadas necesita nuevas ideas y necesita un cambio. Ahora me es fácil decirlo porque represento al partido que está enfrente, pero yo soy una persona muy involucrada con distintas asociaciones de la localidad y veo que cuando algo lleva tanto tiempo funcionando de la misma manera no se evoluciona y se entra en una rutina. A veces los cambios son buenos y necesarios.

¿Cómo pueden ayudar a frenar la problemática de la despoblación de Miajadas?.

Hay que ayudar a las empresas que contraten a estudiantes en prácticas que sean de Miajadas. Aquí hay muchos jóvenes que están estudiando y cuando ya están formados no tenemos aquí un sitio para ellos. Yo que soy ingeniero agrónomo tuve suerte por tener un negocio familiar, pero no es fácil salir de la carrera y encontrar un sitio. Desde el ayto necesitamos poner en marcha propuestas para que estos jóvenes puedan afianzarse aquí en Miajadas a través del autoempleo o trabajando para alguien. También es muy importante apostar por el comercio local. Cuando hace unos meses ACOMIC llevó a cabo su campaña de sensibilización sentí vergüenza al ver que todos esos comercios cerrados podrían verse así en poco tiempo. Nosotros nos hemos reunido con ellos y somos conscientes de sus necesidades.

¿Qué medidas plantean para impulsar el comercio local?

Para nosotros eso es importantísimo. Lo que hizo ACOMIC hace unos meses con su campaña de sensibilización sentí vergüenza de poder ver los negocios así, cerrados, porque es una realidad que en poco tiempo puede pasar. Nosotros nos hemos reunido con ellos y somos conscientes de sus necesidades, no me vale que en la puerta del Ayuntamiento ponga un cartel en el que pone que somos un municipio innovador y luego los comercios tienen que hacer una campaña de este tipo. Eso quiere decir que la realidad es distinta y que no va bien.

¿Cuáles serían sus primeras medidas si ganan las elecciones?

Me volveré a reunir con los colectivos de la localidad para hacer un plan de actuación de toda la legislatura para poder ejecutarlo. La gente del pueblo ve que han estado dos o tres años sentados en el sofá y ahora el ayuntamiento en los últimos seis meses pone el pueblo patas arriba. Por eso nosotros queremos funcionar desde el minuto cero y tenemos como ventaja el tener a gente en nuestra lista que ya saben lo que es gobernar y eso es un punto fuerte a favor respecto a otros partidos porque un Ayuntamiento como el de Miajadas hay que saberlo pilotar.

¿Cuáles serán los aspectos principales de su programa electoral?

Quiero un equipo de gobierno cercano. Necesitamos que el ciudadanos sepa que estamos aquí para ayudarle y eso debemos tenerlo claro. Cualquier persona que vaya al Ayuntamiento sienta esa cercanía y poder facilitar las cosas a las personas y que no se vayan con la sensación de que no se le atiende correctamente. Otro de los pilares será la bajada de impuestos porque somos uno de los municipios en los que más impuestos se pagan. La gente me para por la calle y me dice que en otros sitios como en Don Benito se paga menos y aunque es verdad que nuestro Ayuntamiento está saneado hay que intentar bajar algunos impuestos. Tenemos que potenciar el comercio local y aprovechar el enclave geográfico y hacer que la economía local funcione mejor. Por otra parte debemos mejorar los servicios municipales como la Policía Local, que no se han cubierto las bajas hasta unos meses antes de las elecciones. Además hay un problema, y es que ahora por las noches solo hay una persona patrullando para diez mil habitantes y dos pedanías, por lo que no podemos decir que la seguridad de Miajadas sea espléndida. Por otra parte también tenemos que darle un impulso a los jóvenes y que puedan hacer una vida aquí, que se sientan cómodos porque los necesitamos. Y claro la está las pedanías, no solo podemos acordarnos de ellas cuando son las fiestas, son mucho más, porque Miajadas se deben a sus pedanías. Debemos estar mucho más conectados y que sus vecinos se sientan más arropados y escuchados.

¿Van a ampliar el número de trabajadores del Ayuntamiento?

Necesitamos más efectivos para que algunas zonas del pueblo luzcan mejor. Por ejemplo algunas zonas verdes, que si tuviéramos más personal estarían mucho mejor. Hay muchas cosas que se pueden mejorar.

¿Tienen intención de realizar alguna nueva infraestructura?

Llevamos un montón de infraestructuras en nuestro programa electoral. Tenemos que terminar la tercera fase de la avenida, algo por lo que trabajaré día y noche. Al menos que empiece a funcionar. También llevaremos a cabo la iluminación de algunas zonas como la rotonda que va desde Gallina Blanca hasta el Hotel Triana, porque por allí hay mucha gente que va en bicicleta o en moto a trabajar y necesita estar iluminado. Se han hecho cosas durante esta legislatura, pero más por hacerse la foto que por otra cosa. Creo que Miajadas tiene muchas cosas que se pueden mejorar

¿Están dispuestos a llegar a acuerdos para gobernar?

No lo sé, habrá que ver quién nos quiere ayudar. Hasta que no veamos lo que pasa la noche del 26 no podemos aventurar nada. Si no necesitamos ayuda de nadie perfecto y si la necesitamos tenemos que ver quién nos la puede proporcionar. Si es verdad que somos un partido que nos gusta el diálogo, pero cuando llegue el momento y creo que ahora no es momento de hablar de lo que vamos a necesitar.

¿Cómo cree que les puede afectar que haya más partidos que se presentan a las elecciones?

Yo creo que si cada vez hay más partidos aquí es porque hay más gente que no está conforme con lo que está haciendo el PSOE en la localidad. Eso sí, dentro de los que nos presentamos nosotros somos la única opción que podemos gobernar desde el minuto cero, porque hay otras opciones en als que solo tres o cuatro personas de las listas son de Miajadas, por lo que poca ayuda pueden dar a los vecinos de Miajadas. No nes lo mismo que haya cuatro a que haya d16. Y los demás creo que son listas que una vez llegado el momento habría que ver cómo funcionan, porque no tienen esa experiencia de gobernar.