San Martín de Porres reivindica los derechos de los trabajadores y los cuidados de los mayores
Sociedad y Salud ·
Trabajadores y residentes del centro defienden que esta situación sanitaria ha puesto en evidencia algo tan importante como los cuidados a los mayores y denuncian que sufren el convenio colectivo con las peores condicionesLos trabajadores y los residentes de San Martín de Porres de Miajadas celebraron el pasado viernes el Día del trabajador con la lectura de un manifiesto donde reivindicaron los derechos de los trabajadores.
Los mayores de la residencia aún se consideran parte del colectivo de las personas trabajadoras, ya que aunque no están en activo han tenido toda una vida de trabajo, por lo que quisieron pedir una serie de medidas sociales y económicas en un año en el que la pandemia ha afectado gravemente a la economía del país.
Del mismo modo, exigieron a la sociedad y a las autoridades que piensen cómo la sociedad cuida a las personas más vulnerables, y cuenten con los trabajadores del sector para conseguir mejorar las condiciones de vida de las personas dependientes y de sus cuidadoras.
Mediante el manifiesto reclamaron unas pensiones dignas y no por debajo del salario mínimo interprofesional, una ley de dependencia que sirva para descargar los esfuerzos tanto económicos como de cuidados y una mayor ratio de personal en los centros en los que vivimos.
Al mismo tiempo pidieron a la sociedad que ante esta situación se pare a pensar en cómo están siendo tratadas las personas mayores, en qué tipo de centros viven y qué modelos de intervención merecen, ya que las residencias son su hogar. Tienen derecho a seguir con su vida teniendo el mejor trato de sus necesidades, objetivos y deseos a la vez que se respeta su historia de vida.
Por su parte, las trabajadoras de la residencia, defendieron que esta situación sanitaria ha puesto en evidencia algo tan importante como los cuidados a los mayores, ya que todas las personas en algún momento de la vida necesitan ser cuidadas. Al mismo tiempo denunciaron que sufren el convenio colectivo con las peores condiciones: rota-turnos, un fin de semana libre al mes, salarios medios de menos de 1000€, así como los servicios mínimos en los que se encuentran cada día para atender a los mayores.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.