(De izq. a dcha.) El diputado de Turismo Álvaro Sánchez, el alcalde de Miajadas Antonio Díaz y la Vicepresidenta de la Diputación de Cáceres y concejala de Miajadas Isabel Ruiz / DIPUTACIÓN CÁCERES

Miajadas abre sus puertas al turismo con su IV Feria Agroalimentaria

Ofrecerá a los visitantes talleres y degustaciones de tapas y platos elaborados con productos locales, además de actividades infantiles y musicales, y 18 stands relacionados el sector industrial y agroalimentario, gastronómico y artesano

Celia García
CELIA GARCÍA

Miajadas abrirá de nuevo las puertas al turismo del 29 al 31 de julio con su IV Feria Agroalimentaria y sus I Jornadas Gastronómicas.

La IV Feria Agroalimentaria de Miajadas, que se celebrará estos tres días en la zona centro de la localidad, ofrecerá a los visitantes talleres y degustaciones de tapas y platos elaborados con productos agroalimentarios locales, además de actividades infantiles y musicales.

Además, 18 stands con expositores relacionados con empresas del sector industrial y agroalimentario, gastronómico y artesano servirán para potenciar el producto agroalimentario estrella de Miajadas, la base de su economía, como es el tomate, pero también el arroz, el maíz y otros productos hortofrutícolas.

La feria, en la que se han invertido 15.000 euros, tiene como objetivo unir los productos agroalimentarios de la provincia con el turismo, como una nueva forma de experiencias y recursos atractivos para las personas que visitan la provincia de Cáceres.

I Jornada Miajadas Gastronómica

Enmarcada dentro de la feria, el 29 de julio se celebrará la I Jornada Miajadas Gastronómica, donde se presentarán las oportunidades que puede ofrecer el turismo gastronómico como motor de desarrollo económico del municipio y toda la zona, impulsar la sostenibilidad como eje transversal del proceso de desarrollo turístico y presentar algunos casos de éxito de experiencias de otras regiones de España y de Extremadura, que han sabido unir la oferta agroalimentaria a la turística.

Estas jornadas, que cuentan con una inversión de 5.000 euros, están dirigidas, principalmente, a profesionales relacionados con el sector turístico y agroalimentario, tal es el caso de industrias y cooperativas, fábricas de embutidos, alojamientos, restaurantes y bares, empresas de actividades turísticas asociaciones de comercio de la comarca Miajadas-Trujillo y otros territorios de Extremadura.

La 'despensa' miajadeña

Tanto la feria como las jornadas han sido presentadas por el alcalde de Miajadas, Antonio Díaz Alías, y la concejala en el Ayuntamiento de Miajadas y Vicepresidenta 2ª de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero, acompañados del Vicepresidente 3º y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina.

El diputado de turismo ha destacado la oportunidad de ambos eventos para potenciar a los productos agroalimentarios de la provincia y, en particular, al tomate de Miajadas, como sostén de uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la región, el turismo asociado a la gastronomía. En ese sentido se ha mostrado convencido de que el tomate puede ser una puerta de entrada para conocer Miajadas y su comarca, recordando que «muchas de las buenas cifras de recepción de turismo de la provincia están vinculadas a que los turistas eligen la tierra extremeña en buena medida por 'su despensa'».