Miajadas acoge mañana un solemne arriado de bandera en honor al Teniente Saturnino Martín Cerezo
HISTORIA ·
El acto está enmarcado en el '125 aniversario de la participación del Ejército en los conflictos de Cuba y Filipinas' y estará protagonizado por el Centro de Formación de Tropa del Ejército de Tierra de Cáceres
Mañana sábado, 21 de octubre, Miajadas acogerá un acto solemne de Arriado de Bandera con motivo del '125 aniversario de la participación del Ejército en los conflictos de Cuba y Filipinas', en honor al Teniente Saturnino Martín Cerezo, nacido en Miajadas en 1866.
El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la Plaza de España de Miajadas, junto con un acto Homenaje a los que dieron su vida por España, y estará protagonizado por el Centro de Formación de Tropa del Ejército de Tierra de Cáceres, (CEFOT 1).
A él asistirán además autoridades y todos los ciudadanos que deseen presenciarlo.
Quién fue Martín Cerezo
Saturnino Martín Cerezo fue un militar español que se convirtió en héroe tras encabezar la resistencia en la iglesia de Baler, en Filipinas.
Con 17 años se alistó en el ejército, y en 1897 se prestó voluntario para ser destinado a Filipinas. El sitio de Baler (Filipinas) fue un asedio al que fue sometido un destacamento español en la iglesia del pueblo de Baler por parte de los filipinos insurrectos, resistiendo los españoles un total de 337 días dentro de la iglesia (1 de julio de 1898-2 de junio de 1899). Desde diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países (que habían firmado un alto el fuego en agosto) y España cedía a Estados Unidos la soberanía sobre Filipinas. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como los últimos de Filipinas.
Cabe destacar que Martín Cerezo es uno de los personajes ilustres de Miajadas, donde se le tiene gran aprecio. El Ayuntamiento de la localidad cambió el nombre de la calle donde nació y le dio el suyo. Además, se colocaron dos lápidas en honor del que fue héroe de Baler: una en su casa natal y otra en el salón de actos del ayuntamiento.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.