Borrar
Planta piloto de producción de gas natural verde en el polígono de Miajadas. C.G.F.
Miajadas acoge la primera planta de gas natural verde de Extremadura y la segunda de España

Miajadas acoge la primera planta de gas natural verde de Extremadura y la segunda de España

MEDIO AMBIENTE ·

La startup germana Turn2X ha instalado su electrolizadora atraída por las condiciones de la localidad cacereña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de marzo 2024, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Miajadas acogerá la primera planta de biogás con energía verde de Extremadura. Para su funcionamiento utilizará CO2 combinado con hidrógeno verde.

En la localidad cacereña se ha instalado una planta piloto de producción de gas natural verde, convirtiéndose en la primera electrolizadora que se implanta en Extremadura y la segunda en España.

Un proyecto que contará con una inversión de 4,4 millones de euros, procedentes íntegramente de la empresa alemana Turn2x, y que se prevé esté en funcionamiento, previsiblemente, en el segundo semestre de este año, ya que sólo falta conectar un módulo nuevo a la red.

Producción

En las instalaciones se producirá gas metano a partir de la electrólisis de agua y recombinación del hidrógeno separado con CO2. Es decir, consistirá en una energía procedente de la metanización, utilizando energía renovable para la electrólisis, que se obtendrá añadiendo CO2 biogénico al hidrógeno verde, y produciendo gas natural renovable en su reactor patentado.

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santa María, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de este proyecto de generación de energía de gas verde, con nuestra región como destino de esta primera planta piloto. Una planta que desde la empresa tienen la intención de multiplicar por 18.

Agua y sol

Decenas de socios, trabajadores y clientes alemanes de la empresa viajaron hasta Miajadas para asistir a la presentación.
Decenas de socios, trabajadores y clientes alemanes de la empresa viajaron hasta Miajadas para asistir a la presentación. C.G.F.

Reconoce que han tenido que competir con otras comunidades autónomas para que el proyecto viniese aquí, pero finalmente el agua y el sol han sido la clave para la victoria de Extremadura: «Una región que ofrece casi mil hectáreas de suelo industrial a precio de mercado, que tiene 3.000 horas de sol al año, y que produce 1 de cada 4 vatios limpios de España. Sin duda, Extremadura es el mejor lugar del mundo para invertir».

El alcalde, Antonio Díaz, ha hecho hincapié en cómo Miajadas se está convirtiendo en uno de los puntos clave de Extremadura, con ejemplos como esta planta de biogás, con la mayor fábrica de almendras de Europa, o con la nueva almazara.

Asimismo, ha desvelado que uno de los puntos con los que la localidad cuenta a su favor, además del lugar estratégico que tiene en la región, es la labor importante de agilizar los trámites de burocracia para seguir atrayendo inversores: «Miajadas está en un momento óptimo. Indistintamente del color político, esa es la labor de los poderes públicos, dar facilidades a los empresarios para que se instalen».

Representantes de la empresa alemana Turn2X posan junto al alcalde de Miajadas y el consejero de Economía.
Representantes de la empresa alemana Turn2X posan junto al alcalde de Miajadas y el consejero de Economía. HOY

Por su parte, Philip Kessler, CEO de la empresa alemana Turn2x, ha puesto en valor la producción de energía verde y el avance de inyectar este tipo de energía sostenible en Miajadas, generando también empleo.

Ingo Stender, viceembajador de Alemania en España, ha resaltado la economía competitiva de nuestro país en general y de nuestra región en concreto, así como la gran capacidad que tiene para avanzar en tiempos complicados: «España y Alemania son socios muy estrechos, aprovechando toda la gama de proyectos entre ambos países. Pero no se trata sólo de comercio, sino de confianza».

El proyecto de esta planta piloto fue presentado el viernes 15 de marzo en la calle Polígono Industrial nº 18, con la presencia de los principales representantes de la empresa alemana Turn2x.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios