Cada 25 de noviembre depositan un ramo de flores en la placa dedicada a las víctimas de la violencia de género en el Parque del Calvario / C.G.F.

Miajadas, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas organizan el mes contra la violencia de género 'Ni una más'

El Ayuntamiento, con la colaboración de numerosos colectivos locales, ha organizado un amplio abanico de actividades para concienciar a la sociedad

Celia García
CELIA GARCÍA

Con motivo de la conmemoración del mes contra la violencia de género, bajo el lema 'Ni una más', la Concejalía de Igualdad y la Mujer del Ayuntamiento de Miajadas ha preparado una programación que durará hasta finales de mes, en el que se contemplan actividades en la localidad y en sus pedanías Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas.

Durante este fin de semana, todos los eventos deportivos celebrados en la localidad están desplegando la pancarta 'Todos somos iguales, violencia 0'.

Durante esta próxima semana, del 22 al 25 de noviembre, los establecimientos de la localidad adheridos a Acomic mostrarán en sus escaparates un lazo lila, en recuerdo a las víctimas de violencia de género y de repulsa a esta y cualquier tipo de violencia.

25 noviembre

El jueves, 25-N, Día contra la violencia de género, durante la mañana habrá música ambiente en la Plaza de España y los lugares emblemáticos de la localidad estarán decorados.

A las 10 de la mañana se llevará a cabo un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género desde la Plaza de España y se realizará el camino al Parque del Calvario, donde se depositará un ramo de flores en recuerdo de todas ellas. A continuación y en el mismo acto, se procederá a la lectura de poesías.

A las 12 del mediodía, en la Plaza de España, se procederá a la lectura de la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Miajadas con motivo del Día Internacional de la 'No violencia de género' a cargo del alcalde, Antonio Días Alías. Seguidamente se realizará una lectura del Manifiesto a cargo de las asociaciones de mujeres de Miajadas.

Para cerrar las actividades de la mañana, se escenificará la obra 'Sillas vacías', a cargo de las mujeres de las asociaciones de la localidad, donde se visualizará y se concienciará sobre la violencia hacia la mujer.

A lo largo del día, en los establecimientos de la localidad, se repartirán panfletos de concienciación sobre el respeto y la igualdad y se invitará a los clientes a que escriban frases que aludan a estos valores.

Ese mismo día 25, a las 18:30, tendrá lugar en el Palacio Obispo Solís una charla-coloquio por parte del Punto de Atención Psicológica del Ayuntamiento de Miajadas y por un representante de la Guardia Civil, de la Unidad VioGén de Miajadas, donde explicarán las pautas y comportamientos y el reconocimiento por parte de personas cercanas cuando se sufre este tipo de violencia, detectarla y evitar situaciones de maltrato. También indicarán cómo educar en el respeto y en los valores de cualquier tipo de violencia.

Continuación de actividades

El viernes, 26 de noviembre, llega a la casa de la cultura la obra de teatro 'Entre bobos anda el juego'.

El domingo 28 la localidad acogerá a las 21:30 el espectáculo multidisciplinar 'Cuando manda el amor, con entrada gratuita.

El martes 30 de noviembre, en el Palacio Obispo Solís, se hará entrega de los premios correspondientes al concurso de Tik Tok 'Ni una más', cuyas propuestas ya pueden ser votadas.

Pedanías

Asimismo, la pedanía Casar de Miajadas acogerá el viernes 26 de noviembre una serie de actividades: a las 17:00 se repartirán lazos lilas, antes del comienzo de la lectura del Manifiesto Institucional. A las 17:30 habrá una charla-coloquio por parte del Punto de Atención Psicológica del Ayuntamiento de Miajadas y por un representante de la Guardia Civil, correspondiente a la Unidad VioGén de Miajadas, donde explicarán las pautas y comportamientos y el reconocimiento por parte de personas cercanas cuando se sufre este tipo de violencia, detectarla y evitar situaciones de maltrato. También indicarán cómo educar en el respeto y en los valores de cualquier tipo de violencia.

Las actividades comenzarán en Alonso de Ojeda una hora y media más tarde ese mismo día 26. A las 18:30 comenzarán con el reparto de lazos, mientras que a las 18:45 se procederá a la lectura del Manifiesto Institucional. A las 19 horas comenzará la charla-coloquio por parte del Punto de Atención Psicológica del Ayuntamiento de Miajadas y por un representante de la Guardia Civil, Unidad VioGén de Miajadas.

Todas las actividades cuentan con la gran colaboración de varios colectivos locales, como la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Municipios Zona Centro, la asociación de Mujeres Rurales 'Virgen de Guadalupe', asociación de Amas de Casa de Miajadas, Equipo de Promoción de la Mujer, asociación Punto de Arte, asociación de Mujeres de la Nacencia para la Lactancia Materna, el Programa de Atención Psicológica a Mujeres y Acomic.