Feria de gangas del Puente de los Santos en el Mercado de Abastos / / CELIA GARCÍA

Miajadas celebra por primera vez el 'Sábado de gangas de invierno' con gran éxito de ventas

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Miajadas quiere asentar esta iniciativa de invierno en este Puente de los Santos para aprovechar el aumento de visitantes en estas fechas

Celia García
CELIA GARCÍA

ACOMIC, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Miajadas, ha decidido extender a la época de invierno la ya conocida Feria de gangas, aprovechando un lugar simbólico de la localidad como es el Mercado de Abastos para resguardar el evento del frío y la lluvia, una idea muy acertada para el día de hoy. Con esto pretenden impulsar el comercio local a la vez que acercan los establecimientos del municipio a sus habitantes y visitantes.

La asociación viene celebrando desde hace unos años otras dos ferias, en febrero y en verano, por lo que han buscado hacer algo parecido en invierno y fomentar, a su vez, el Mercado de Abastos para hacer sucesivas actividades. Del mismo modo, explican que quieren asentar la iniciativa de hoy en estas fechas, el Puente de los Santos, para que el próximo año la gente repita. «Queremos que esto se tome como referente de esta fecha y que el año que viene los miajadeños y visitantes sepan que en este puente este evento está aquí. Esta feria de gangas es diferente, queremos comprobar si podemos mover en otra temporada los productos», nos cuenta Raquel Sánchez, Presidenta de ACOMIC. Y añade: «Desgraciadamente, ha habido establecimientos que, debido al número limitado de locales en el Mercado de Abastos, se han quedado fuera de la feria al haberse inscrito los últimos. Por ello, de cara al próximo año queremos hacerlo por orden de inscripción o por sorteo».

La feria, que ha tenido una gran afluencia tanto de vendedores como de compradores en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas, ofrece una amplia variedad de género: desde ropa infantil y calzado hasta artículos de bisutería y complementos, pasando por embutidos, electrodomésticos, libros antiguos, mercería, ropa del hogar, artículos de regalo, productos para mascotas o adornos de Navidad.

«En esta feria nos reunimos para que la gente vea que también se puede comprar en el pequeño comercio y no hace falta que salgan a las grandes ciudades, porque en Miajadas tienen de todo», afirma Sara Carrasco, propietaria de una tienda de regalos en la localidad. Lo mismo opina Mari Ángeles Fernández, propietaria de una zapatería, quien lleva más de diez años en el negocio: «En este tipo de eventos, la gente prueba el calzado, ve que es un buen material y vuelven a la tienda. Es una forma de conseguir que la gente pruebe la calidad del género».

Los comerciantes locales ven una gran iniciativa que les brinda la oportunidad de darse a conocer. Rebeca Reche lleva un negocio familiar que siempre se ha dedicado a la venta de piensos, carbón y picón, y que ahora ha ampliado su negocio al mundo de las mascotas: «La mayoría de la gente no sabe que, además de los productos que hemos servido siempre, ahora vendemos estos que tenemos hoy aquí, todo lo necesario en el mundo de las mascotas. Nosotros vamos despacito, y este evento es muy bueno para darnos publicidad».

Por su parte, Mari Luz Tello, propietaria de una tienda de antigüedades, ha podido abrir más su negocio a los habitantes de la localidad: «Yo tengo una tienda de antigüedades, artículos vintage y coleccionismo. Hay gente que conoce mi tienda pero no sabía que también vendo libros y revistas antiguas».

Esta feria de invierno empuja a los ciudadanos a salir a la calle, cambiar la rutina por un día y moverse más, redescubriendo los pequeños comercios de su localidad.

Aunque nos encontremos en el Puente de los Santos, las próximas fiestas serán las navideñas, por lo que algunos compradores se interesan por productos con la mente puesta ya en esas fechas. «Los clientes se interesan por complementos y productos concretos de cara a las Navidades y preguntan si vamos a traer más», confirma Teresa Donaire, una de las dueñas del negocio de bisutería y complementos presente hoy en el Mercado de Abastos. Otro de los grandes protagonistas de las Navidades es el embutido, Gloria Acero Avís, integrante de su negocio familiar, nos cuenta que, en un principio, no pensaban que tendrían tanto éxito en el día de hoy: «Es un llamamiento al pequeño comercio, que no queremos que cierre, desde esta mañana hemos vendido mucho y bien. Este tipo de actividades son para promocionarnos, para decir que estamos aquí y que seguimos funcionando. De cara a las próximas fiestas, preparamos jamones y cestas de Navidad, y vendemos muchas piezas de embutido».

Los visitantes también han contado con un puesto de cafetería abierto toda la jornada, donde, entre compra y compra, han podido desayunar o tomar algo con su respectiva tapa.

La planta baja del Mercado de Abastos, en la que tienen su puesto fijo distintos establecimientos de carne, pescado o fruta, ha estado mucho más transitada que de costumbre. Los tenderos han agradecido esta iniciativa: «Deberían hacerlo más veces». El día de hoy ha servido para favorecer a todos, tanto a los comerciantes inscritos en la feria como a los comerciantes fijos del edificio, que también han notado un aumento en las ventas.