Miajadas celebrará el Día del Libro con diversas actividades
El próximo 23 de abril se celebra el Día del Libro, una efeméride que desde el Ayuntamiento de Miajadas quieren conmemorar con la organización de ... diferentes actividades. De esta forma, desde las Concejalías de Cultura y Juventud han elaborado un programa que se llevará a cabo desde el 20 hasta el 24 de abril.
Para los más pequeños, desde el 20 al 23 de abril, en los Centros Joven Ludoteca, de 16.00 a 20.00 horas, se representará la obra de teatro 'La princesa y el pirata', a cargo de 'El Avispero Producciones'.
El 23 de abril, Día del Libro, en el patio del Complejo Cultural 'Palacio Obispo Solís', a las 10.30 horas, para el alumnado de Educación Infantil de los centros educativos de Miajadas se representará la obra 'Federico nos vuelves Lorca', a cargo de la compañía extremeña 'Escénico 700 pesetas'.
Por último, el viernes 24 de abril, se representará en el Centro Cívico, en el antiguo matadero, a las 20.00 horas, siendo la entrada gratuita.
Día del Libro
El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril, una fecha instituida por la UNESCO en 1995 para rendir homenaje a la literatura y sus autores. Su origen se basa en la coincidencia simbólica del fallecimiento de grandes figuras como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616.
La iniciativa provino del escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien propuso en 1923 (aprobado en 1925) a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona celebrar una fiesta del libro.
La primera celebración tuvo lugar en España el 7 de octubre de 1926, inicialmente pensada para coincidir con la supuesta fecha de nacimiento de Cervantes. Posteriormente, la celebración se trasladó al 23 de abril, impulsada por la tradición de Sant Jordi (San Jorge) en Cataluña, donde se regala un libro y una rosa.
En 1995, la UNESCO proclamó oficialmente el 23 de abril como el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor» para fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual.
Como se ha señalado anteriormente, se eligió esta fecha porque, según el calendario gregoriano, el 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Aunque en el caso de Cervantes fue enterrado el 23 y murió el 22, y Shakespeare utilizaba el calendario juliano, la fecha se mantiene como un homenaje universal a la literatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión