Uno de los últimos tramos de carril bici en Miajadas, correspondiente a la carretera que va hacia Don Benito / A.M.

Miajadas, una de las doce localidades finalistas en los premios europeos «SEM 2021»

La localidad está nominada al Premio SEM 2021 para municipios de menos de 100.000 habitantes junto con Alimos (Grecia) y Valongo (Portugal)

Celia García
CELIA GARCÍA

Miajadas se ha convertido en una de las doce localidades finalistas de los premios europeos de la 'Semana Europea de la Movilidad 2021'. La única representante de España junto con Madrid.

Los premios de la SEM se entregan en reconocimiento a las actividades realizadas en 2021, que tuvo como lema 'Por tu salud, muévete de forma sostenible'destacando a los municipios que promovieron con éxito la movilidad urbana sostenible durante la semana del 16 al 22 de septiembre.

La SEM es una campaña anual dirigida a sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Miajadas está nominada al Premio SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2021 para municipios más pequeños (menos de 100.000 habitantes) junto con Alimos (Grecia) y Valongo (Portugal).

La memoria presentada por el Ayuntamiento de Miajadas es un resumen de las actividades llevadas a cabo durante la última edición de la SEM en Miajadas, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas, así como las tres medidas permanentes: Caminos Escolares Seguros, Red de Carriles Bici y Plataforma Única.

Actividades de la SEM 2021 Miajadas

Presentación de la SEM 2021 de Miajadas / A.M.

Algunas de las actividades desarrolladas durante la SEM 2021 son: Transporte Urbano Gratis, Talleres Escolares de Educación Vial, Pedibús – Bicibús (al cole andando o en bici), IV Concurso de Fotografía sobre Movilidad Sostenible, Ludoactividades Educación Vial, Día Mundial sin coches, Ruta Histórica Urbana, Cardio-Music al aire libre, etc.

En cuanto a las medidas permanentes, en 2015 se aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Miajadas, cuyo objetivo es actualizar la red de infraestructura de transporte del municipio, dotándola de mayor seguridad, comodidad y fomentando y facilitando la sostenibilidad transporte entre los ciudadanos. Acciones destinadas a fomentar la movilidad sostenible y eficiente y promover y facilitar la adopción de estilos de vida saludables, especialmente entre la población escolar.

Ttres medidas permanentes:

  • Caminos Escolares Seguros: que facilitan el itinerario seguro de los escolares desde sus hogares hasta los centros educativos. Se han adecuado 25 pasos de peatones en el transcurso de los caminos escolares, 24 de ellos se han rebajado y 1 se ha sobre elevado. Ya se encuentran habilitados y equipados para que se pueda hacer de forma más autónoma por parte de los escolares. La nueva infraestructura vial escolar mejorará positivamente tres aspectos clave: Se ha estimado que la seguridad mejora en un 75% con la implementación de pasos de peatones y marcas, se incrementará la comodidad en los caminos escolares en un 50% como resultado del aumento de la sección de la calzada. Además, la propuesta de implantación de señalización vertical y horizontal tendrá consigo la reducción de velocidad.

  • Red de Carriles Bici: Las características urbanas de Miajadas hacen de la bicicleta un modo competitivo de transporte para muchos viajes diarios. Se han ejecutado un total de 1.630 metros más de carril bici, distribuidos de la siguiente forma: Carril Bici Ctra. Casar 200 metros, Carril Bici Ctra. Don Benito 860 metros y Carril bici Avda. 8 de marzo 575 metros. Además, también se ha implantado las Ciclo-Calles, con la adecuación de 1335 metros para su tránsito a una velocidad de 20 km/h, 5900 metros para ciclo-calle en vial único de 30 km/h y 4000 metros para ciclo-calle en vial doble de 30 km/h. La implantación de las rutas ciclistas genera la reducción de 91 vehículos por hora punta y vía principal de Miajadas, cambia el patrón de viaje de los miajadeños a favor de más modos sostenibles, produciendo una reducción del 15% en los viajes realizados en vehículo privado, y favorece la reducción de las toneladas de CO2 emitidas anualmente en 4,06 toneladas, una reducción de 34,60%.

  • Implantación de Plataforma Única. Mejora de la movilidad de la almendra central del municipio con la implantación de la plataforma única en distintos puntos de la localidad, todavía en ejecución algunos de ellos. Se han adecuado un total de 5255 m2 en plataforma única, distribuidos de la siguiente forma: Plaza del Rollo Blanco (1440 metros cuadrados): afectando a la plaza, Calle Donoso Cortés y travesía entre Matadero y Rollo Blanco; C/ Iglesia (1154 m2): afectando además a calle Ramón y Cajal y Gran Capitán, y C/ Federico García Lorca (aún sin comenzar): dentro de esta actuación, entra el inicio de la calle Puente, e intersecciones de la calle Federico G. Lorca con la Avda. de Trujillo, Estafeta, Dr. Barraquer, Blanca, Obra Pía, Enrollada y Martín Cerezo. Además, de la C/ Obra Pía-Montepío-Regajo (715 m2): afecta a las tres calles mencionadas, y a las intersecciones de estas con la calle Federico G. Lorca, Hernández Gil, Fuente y plaza de la Llanada y de la calle Cilla-Zaragoza (1950 metros cuadrados): y a las intersecciones de estas con la plaza de la Llanada y Avda. de Trujillo.

La reducción total de emisiones conseguida con las actuaciones es de 2,64 CO2/año, lo que representa el 19,02% de las emisiones actuales de CO2: La remodelación urbana generará una reducción de 50 vehículos por conducción en hora punta en el pueblo de Miajadas y las actuaciones de fomento de la movilidad peatonal producen un mayor ahorro energético, dada la mayor reducción de desplazamientos urbanos en vehículo privado y su afectación a un ámbito más amplio de la localidad.

Uno de los pasos de cebra de los caminos escolares de Miajadas / A.M.

Otras de las medidas implantadas en el municipio con el fin de mejorar la movilidad urbana son la ampliación del Parking Público de la Calle Cilla, la instalación de nuevos aparcabicis por diversos puntos del municipio, la instalación de metro minuto para medir distancias y tiempos, fomentando de este modo una movilidad peatonal.

Las ciudades preseleccionadas fueron elegidas por un panel independiente de expertos en movilidad y transporte, y los cuatro ganadores serán coronados durante una ceremonia de premiación en línea el 28 de marzo de 2022 a las 15:00 CET.

Nominados al Premio SEM 2021 para municipios más pequeños (menos de 100.000 habitantes)

  • Alimos (Grecia): por su completo programa de actividades que involucró significativamente a personas y asociaciones locales durante la semana principal del evento del 16 al 22 de septiembre, incluida una interpretación teatral interactiva de la historia de la bicicleta; y la transformación de las estaciones de transporte público en espacios de actividades divertidas.

  • Miajadas (España): por su fuerte enfoque en la creación de caminos seguros a la escuela, redes ciclistas y movilidad peatonal mejorada, incluida la reasignación permanente del espacio vial y señalización más visible para vehículos y peatones.

  • Valongo (Portugal) – por su amplia variedad de medidas y actividades permanentes que integran la opinión pública y por un enfoque multimodal, incluida la creación de áreas peatonales atractivas y rampas para sillas de ruedas nuevas y mejoradas en toda la ciudad

Nominados al Premio SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2021 para municipios más grandes (más de 100.000 habitantes) son:

  • Amadora (Portugal) – para la integración de todos los grupos de edad en eventos de movilidad sostenible, como recorridos en bicicleta, pruebas de vehículos eléctricos y un diálogo organizado con jóvenes periodistas ambientales, y el uso de alianzas promocionales estratégicas con minoristas locales.

  • Kassel (Alemania): por organizar actividades creativas durante la semana del evento principal, como una búsqueda del tesoro para las mascotas de la campaña en toda la ciudad y una mayor participación de los niños en la movilidad sostenible a través de recorridos a pie y en bicicleta.

  • Lüleburgaz (Turquía) – por resaltar la conexión entre la salud y la movilidad activa sostenible a través de diálogos con médicos especializados en neurología, psicología y cardiología, y por hacer que las aceras sean más accesibles, y más.

X Premio a la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible (Premio PMUS) Los nominados al 10º Premio SUMP son:

  • Madrid (España): por una cooperación transversal con el sector de la salud para desarrollar planes para modos de viaje activos y una amplia combinación de iniciativas multimodales, incluidos vehículos más limpios y el papel de la ciudad como una ciudad de 30 km por hora.

  • Mitrovica Sur (Kosovo) – por planificar una estrategia que dejará a sus ciudadanos libres de miedo para caminar, andar en bicicleta e interactuar de manera segura en espacios públicos a través de medidas de prevención de accidentes, como un plan de gestión de estacionamiento y mejores opciones de transporte público.

  • Tampere (Finlandia): por centrarse en el papel esencial de la salud y la seguridad en la movilidad urbana sostenible, incluidas iniciativas para los grupos más vulnerables, así como la interconexión de la salud, la igualdad, el medio ambiente y la pobreza al destacar el papel de la movilidad dentro de los espacios urbanos de calidad.

Premio a la seguridad vial urbana de la UE Los nominados al Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE 2021 son:

  • Florencia (Italia): por mostrar la importancia de los datos en tiempo real para reducir las circunstancias peligrosas en las vías urbanas. El sistema de monitoreo y análisis de accidentes de la ciudad incluye georreferenciación y características de las carreteras, y condujo a una reducción significativa de las víctimas en las carreteras.

  • Rethymno (Grecia): por equilibrar el papel de la ciudad como importante destino turístico con las necesidades de los residentes locales mediante el diseño de opciones de movilidad que mejoran la accesibilidad y reducen los accidentes de tráfico a través de un enfoque en la movilidad activa y la mejora del transporte público.

  • Varsovia (Polonia): por colocar a los peatones al frente y en el centro con una ambiciosa Auditoría de Seguridad Vial, un estudio innovador que se llevó a cabo en el transcurso de cinco años, para identificar estrategias y recomendaciones para mejoras urgentes y a largo plazo.

Miajadas, que ha participado por undécima vez en la SEM en 2021 y en 2022 volverá a adherirse a la iniciativa, ha recibido varios reconocimientos.

En septiembre de 2014 el Ayuntamiento de Miajadas fue premiado con la MEDALLA DE PLATA otorgado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a los Ayuntamientos de más de 3.000 y menos de 50.000 habitantes. En noviembre de 2014, el Ayuntamiento de Miajadas quedó finalista recibiendo el V PREMIO, por la celebración de la SEM en la categoría de «Actuaciones de sensibilización y concienciación ciudadana de lucha contra el cambio climático».

El 13 de diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Miajadas fue premiado con la MEDALLA DE BRONCE otorgado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a los Ayuntamientos de más de 3.000 y menos de 50.000 habitantes. En 2017, 2018, 2019 y 2020 el Ayuntamiento de Miajadas fue reconocido por su implicación en el fomento de la movilidad sostenible por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Y en junio de 2021, el Ayuntamiento recibe un Accésit al voto popular del X Premio CONAMA, por el proyecto 'Implementación del PMUS de Miajadas: caminos escolares y carriles bici'; dentro de la categoría de entre 5.000 y 30.000 habitantes.