Miajadas será más inclusiva con las personas con discapacidad tras aprobarse en el último pleno

Miajadas será más inclusiva con las personas con discapacidad tras aprobarse en el último pleno

El último pleno ordinario aprobó una moción de Unidas por Miajadas para que la localidad sea más inclusiva y rechazó la reducción del IBI

REDACCIÓN HOY MIAJADAS
REDACCIÓN HOY MIAJADAS

La pasada semana se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Miajadas el último pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, en el que se aprobó, entre otras cuestiones, la moción presentada por la agrupación de Unidas por Miajadas. Dicha moción recoge diversas medidas para hacer que las actividades que se organizan en la localidad sean accesibles para personas con diversas discapacidades.

Desde la formación llevan trabajando en esta línea de actuación desde hace algún tiempo y una de las últimas medidas que el Consistorio puso en marcha a petición de Unidas por Miajadas fue en las pasadas ferias y fiestas de la localidad, cuando se estableció un horario sin ruido en el ferial.

Su portavoz en el Ayuntamiento, Leopoldo García, declaró que desde Unidas por Miajadas siguen apostando «por el desarrollo de medidas y actividades accesibles e inclusivas que permitan el pleno disfrute de toda la ciudadanía, en particular aquellas personas que padecen algún trastorno, dificultad, discapacidad o limitación». Así, desde la formación proponen una serie de medidas a adoptar para conseguir este objetivo, entre las cuales se encuentran: establecer un horario de dos horas diarias sin ruido en el ferial durante las fiestas locales del próximo año, estudiar la posibilidad de implantar un hilo musical único en el recinto ferial, adaptar los baños y servicios del recinto ferial a personas con movilidad reducida o contar con monitores cualificados en el cuidado de personas con discapacidad en aquellas actividades de ocio y tiempo libre que se organicen desde el Consistorio.

La moción presentada por el grupo Unidas por Miajadas fue aprobada por unanimidad, contando además con el total apoyo del resto de formaciones políticas. Desde el PP votaron a favor «sin ningún tipo de matiz y en su total integridad», una línea que siguió el propio PSOE. El propio alcalde Antonio Díaz aseguró que «la meta será poder llevar a cabo todas estas medidas en su totalidad, aunque algunas serán más difíciles que otras». El portavoz de Ciudadanos, Francisco Marcos, destacó que «todo lo que sea favorecer a estas personas lógicamente estamos a favor».

En contra de una reducción del IBI

En este pleno ordinario también se presentó desde el grupo de Ciudadanos una moción para reducir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles una centésima cada año hasta final de la presente legislatura. La moción fue rechazada con los votos en contra del PSOE, la abstención de Unidas por Miajadas y el voto favorable de Ciudadanos y Partido Popular.

Desde el grupo justifican esta medida en que «el Ayuntamiento de Miajadas es uno de los que aplica mayor tipo de gravamen (0,73% en el IBI urbano y un 0,79% en el IBI rústico) entre los municipios de la zona con los que nos podemos comparar en términos socioeconómicos».

Así, Ciudadanos propone una rebaja del tipo impositivo del IBI, aunque son «conscientes de que por responsabilidad política y sentido común esta rebaja no puede hacerse de golpe». Por ello proponen una reducción paulatina de carácter anual, reduciendo el tipo una centésima en cada uno de los cuatro años de la presente legislatura. el objetivo sería llegar al 0,69% en el IBI urbano y el 0,72 en el IBI rústico al finalizar este mandato.