Miajadas intensificará el control y vigilancia durante las Fiestas para prevenir casos de sumisión química por pinchazo

El Ayuntamiento de la localidad ofrece una serie de consejos para saber cómo actuar en caso de ser víctima

Celia García
CELIA GARCÍA

De cara a los días festivos que se avecinan en Miajadas, y con motivo de los casos que están teniendo lugar en el país, se intensificarán las medidas de control y vigilancia para prevenir posibles casos de sumisión química por pinchazo.

Además, el Ayuntamiento ha considerado oportuno ofrecer una serie de consejos a seguir en caso de ser víctima de este tipo de actos, que suelen darse principalmente en discotecas, festivales y lugares abarrotados de gente.

En primer lugar, en caso de sentir el pinchazo, se debe avisar inmediatamente a alguien de confianza (amigos, pareja, etc.) que pueda cuidar de la víctima y estar pendiente en todo momento de lo que le pase.

Importante llamar al 112 y acudir inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano. Una vez allí se debe informar a los sanitarios de lo sucedido para que puedan actuar con rapidez.

Posibles efectos secundarios

Se conoce que se están utilizando benzodiacepinas y drogas como éxtasis líquido y ketamina. Los efectos secundarios, después de sentir la aguja, pueden ser la pérdida del equilibrio, problemas visuales, náuseas y/o vómitos, confusión, dolores fuertes de cabeza e incluso llegar a perder el conocimiento.