Uno de los carriles bici con acerado para peatones con los que cuenta Miajadas / A.M.

Miajadas es premiada en la XII edición de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible

El proyecto local 'Caminos Escolares Seguros' ha recibido el premio de la categoría 'Ayuntamientos de menos de 100.000 habitantes'

Celia García
CELIA GARCÍA

La sostenibilidad de Miajadas ha vuelto a ser premiada, en esta ocasión por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la XII edición de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible.

El proyecto local 'Caminos Escolares Seguros' ha recibido el premio de la categoría 'Ayuntamientos de menos de 100.000 habitantes' durante la jornada 'Conectando mejor', celebrada por el gobierno de España con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2022.

El alcalde Antonio Díaz conectó en directo a través de videoconferencia, para agradecer este nuevo honor a todos los presentes en dicho acto, reconociendo que «el proyecto miajadeño es fruto de la suma de las voluntades, y que le era plenamente satisfactorio ver que, ideado por el Equipo de Gobierno con la ayuda del Área de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, había salido del papel y puesto en marcha en la calle, la vecindad de Miajadas, y más concretamente la Comunidad Socioeducativa se había volcado plenamente».

Otros premiados

También fueron premiados el Ayuntamiento de Vigo en la categoría 'Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes' por su medida «Conexión peatonal entre las calles Serafín Avendaño y Vía Norte. Proyecto Halo»; y el Grupo PAFS (Grupo de Promoción de la Actividad Física para la Salud), de la Universidad de Castilla-La Mancha en la categoría 'Organizaciones, Instituciones y Empresas', por su buena práctica «Diseño de estrategia de movilidad para estudiantes y personal universitario para concienciar y sensibilizar hacia el transporte activo».

En la presente edición de la Semana Europea de la Movilidad 2022 España vuelve a destacar entre los países con mayor participación. Hasta el momento se han inscrito 409 municipios españoles en esta iniciativa y sus respectivas corporaciones municipales han propuesto 1.150 medidas permanentes y 282 buenas prácticas en mobility actions.

Asimismo, durante las más de dos décadas de elaboración de la SEM se han implementado más de 38.000 medidas permanentes en todo el territorio nacional. Estas cifras constituyen una muestra de que España es uno de los líderes europeos en movilidad sostenible.

Qué es la SEM

Cabe recordar que la Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña europea de sensibilización sobre movilidad urbana sostenible, que promueve el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. Como cada año, la conmemoración arranca el día 16 de septiembre y culmina el próximo 22 de septiembre con la celebración del Día Sin Coches, una iniciativa que anima a las autoridades locales a introducir medidas de planificación innovadoras, promocionar nuevas infraestructuras y tecnologías, medir la calidad del aire y recoger ideas y comentarios de la población.

Durante la jornada, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, recordó que la Semana Europea de la Movilidad «contribuye a impulsar un nuevo modelo de transporte sostenible y, por ello, debemos implementar medidas permanentes que prioricen la movilidad activa tanto en el transporte público como en el privado». Morán también ha querido resaltar las iniciativas que está llevando a cabo el MITECO para impulsar la movilidad sostenible, como la creación del Real Decreto de Zonas de Bajas Emisiones, que busca disponer de una legislación homogénea en todo el territorio nacional que facilite el establecimiento de las zonas de bajas emisiones a las entidades locales obligadas, y el cumplimiento de los objetivos de mitigación, priorizando la movilidad activa o el transporte público.