Miajadas no tendrá reina en las fiestas de este año

Elección de reina y damas de las fiestas de 2018 /RTVM
Elección de reina y damas de las fiestas de 2018 / RTVM

La comisión de festejos ha decidido eliminar este tradicional certamen porque se desvirtúa el papel de la mujer

Samuel Sánchez
SAMUEL SÁNCHEZ

Las fiestas de Miajadas de este año no tendrán reina y damas después de que la comisión de festejos haya decidido eliminar este tradicional concurso según ha confirmado la concejala de Festejos y Juventud Gloria Esteban. La localidad miajadeña se une así a otros municipios extremeños como Llerena, que también ha eliminado el certamen de sus fiestas.

Según la edil del consistorio «la decisión se ha tomado de manera unánime en la comisión de festejos, donde están representados todos los partidos políticos». Se trata de una decisión consensuada entre las distintas formaciones de la localidad y que «refleja el sentir general de los ciudadanos», señala Esteban. El motivo principal de la medida, no obstante, se debe a que desde el consistorio creen que este tipo de eventos desvirtúan el papel de la mujer en la sociedad y, según recalca la propia concejala, «la imagen de la mujer debe ser otra. Debemos conseguir la igualdad real y no por la incorporación de la figura de un míster conseguiremos esta igualdad«.

La elección de reina y damas de las fiestas es un concurso que viene realizándose desde hace años y cuyas últimas ganadoras hasta ahora son Yohanna Corrales Masa y Laura Álvarez Sauceda en categoría adulta e infantil respectivamente, vencedoras del pasado año 2018.

No se trata de la primera población que decide acabar con este certamen, al menos con la finalidad actual. Por ejemplo, el el Ayuntamiento de Dúrcal (Granada) ha decidido darle la vuelta a la elección del rey y la reina de sus fiestas y premiará a aquellos jóvenes por su talento académico, artístico o solidario. La intención es dar «un enfoque distinto» donde se promuevan unos valores y no la apariencia «basada en estereotipos».