Borrar
Miajadas recibe su Semana Santa, el misterio del amor más grande

Miajadas recibe su Semana Santa, el misterio del amor más grande

SEMANA SANTA ·

Los cultos religiosos estarán protagonizados por las tradicionales misas y procesiones, mientras que la programación de ocio contará con conciertos y música en directo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de marzo 2024, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Miajadas recibe ya su Semana Santa, un acontecimiento para vivirlo, «para participar en el misterio del amor más grande, del amor que lo da todo, hasta el final. Jesús vivió así, y así murió», como señalan los párrocos de la localidad.

Los actos religiosos comenzaron oficialmente ayer jueves, 21 de marzo, con la celebración del sacramento del perdón en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Hoy 22 de marzo, Viernes de Dolores, está protagonizado por la mañana por la procesión de la Virgen de la Consolación en el camino de 'Las Viñas', seguido de la santa misa en la Ermita del Santo, así como el sorteado de brazos y procesión de la Virgen de Consolación y San Bartolomé en los alrededores de la ermita.

Esta tarde será el Viacrucis en la Iglesia de Santiago Apóstol a las 20.00 horas, y a las 21.30 será el momento de la representación de la Muerte y Resurrección de Jesús en la Iglesia de Santiago Apóstol.

Mañana sábado, 23 de marzo, será la celebración del perdón tras la Liturgia programada a las 19.00 horas, en la Iglesia de Santiago Apóstol.

El Domingo de Ramos, 24 de marzo, tendrá lugar la tradicional misa a las 11.30 horas, y a su término saldrá en procesión el paso de Misterio 'Jesús en la borriquita'. Saldrá de la Iglesia de Santiago Apóstol, y recorrerá la calle Gran Capitán, c. Matadero, c. Donoso Cortés (pl. Rollo Blanco), c. Real, pl. de España, c. Iglesia, c. Gran Capitán y entrada a la Iglesia de Santiago Apóstol. La Banda Municipal de Música de Miajadas acompañará a la procesión.

El Lunes Santo, 25 de marzo, tendrá lugar a las 21.30 horas el XII pregón de la Semana Santa de Miajadas, que correrá a cargo del Reverendo Señor Don Ciriaco Benavente Mateos, Obispo de Coria-Cáceres desde 1992 hasta 2006. Tras su nombramiento por el Papa Francisco en 2022, en la actualidad ejerce como Administrador Apostólico de Plasencia.

A continuación, los asistentes se deleitarán con el 'Recital de saetas' con Pedro Peralta y la 'Exaltación a la saeta' de 'Perico de Paula'.

Seguidamente, llegará la melodía del concierto de Semana Santa a cargo de la Banda Municipal de Música de Miajadas, la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad 'Cristo de la Misericordia' y la Coral de Miajadas.

El Martes Santo, día 26, se producirá el traslado del Cristo de la Piedad a las 22.00 horas, desde la Iglesia de Nuestra Señora de Belén hasta la Iglesia de Santiago Apóstol.

El Miércoles Santo se ofrecerá junto a la fachada del Bazar 'Mayoral' una torrijada y café solidario de Manos Unidas, organizado por la Cofradía Nuestra Señora de la Piedad y Oración en el Huerto. Por la noche, a las 21.00 horas, será la oración de grupos en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Jueves Santo

El Jueves Santo, 28 de marzo, se celebrará la 'Última cena' a las 19.00 horas en la Iglesia Santiago Apóstol. Tras ello, a las 21.30 horas, saldrá la procesión de los pasos de la 'Oración en el huerto de los olivos', 'Jesús amarrado a la columna' y 'Jesús Nazareno'.

El recorrido partirá de la Iglesia de Santiago Apóstol, y discurrirá por la calle Gran Capitán, c. Iglesia, pl. de España, c. Real, av. Cruz de los Pajares, c. La Paz, c. Castelar, c. Rollo, c. Puente, c. Federico García Lorca, pl. de España, c. Iglesia, c. Gran Capitán y entrada a la Iglesia de Santiago Apóstol. La procesión estará acompañada musicalmente por la Banda Municipal de Música de Miajadas y la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad 'Cristo de la Misericordia'.

Además, durante la procesión, la cantaora Tamara Alegre cantará varias saetas en los siguientes lugares: a la salida de la Iglesia de Santiago Apóstol al Paso de Misterio 'Oración en el huerto de los olivos', en la Iglesia de Nuestra Señora de Belén al Paso de Misterio 'Jesús Nazareno', y a la entrada de la Iglesia de Santiago Apóstol al Paso de Misterio 'Jesús amarrado a la columna'.

El Viernes Santo, 29 de marzo, comenzará a las 12.00 horas con el Viacrucis en la Iglesia de Nuestra Señora de Belén.

Por la tarde, a las 19.00 horas, se celebrará la Pasión del Señor en la Iglesia de Santiago Apóstol, y a las 21.30 horas saldrá en procesión el 'Cristo de la Piedad', 'La Piedad', el 'Santo Sepulcro' y la 'Virgen de los Dolores'.

El recorrido saldrá desde la Iglesia de Santiago Apóstol, y continuará por la calle Gran Capitán, c. Iglesia, pl. de España, c. Real, av. de Trujillo, c. Apolinar Moreno, c. Cervantes, c. Martín Cerezo, c. Federico García Lorca, pl. de España, c. Iglesia, c. Gran Capitán y entrada a la Iglesia de Santiago Apóstol. La procesión será acompañada musicalmente por la Banda Municipal de Música de Miajadas y la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad 'Cristo de la Misericordia'.

Además, el cantaor Manuel Pajares interpretará varias saetas en los siguientes puntos: a la salida de la Iglesia de Santiago Apóstol al paso del Misterio 'La Piedad', en la Iglesia de Nuestra Señora de Belén al paso de Misterio 'Cristo de la Piedad', y a la entrada a la Iglesia de Santiago Apóstol al paso de Misterio 'Virgen de los Dolores'.

El 30 de marzo, conocido como Sábado de gloria, comenzará por la noche, a las 23.30 horas, la Vigilia de la Resurrección, en la iglesia de Santiago Apóstol.

Ya el Domingo de Resurrección, 31 de marzo, comenzará el día con la procesión del encuentro a las 11.30 horas. La Virgen saldrá de la Iglesia Santiago Apóstol para recorrer la calle Gran Capitán y calle Iglesia para llegar a la plaza de España. 'El Resucitado' saldrá desde la Iglesia de Nuestra Señora de Belén y recorrerá la calle Federico García Lorca hasta la plaza de España, lugar donde se encontrarán las dos santas imágenes.

Tras el encuentro, 'La Virgen' y 'El Resucitado' recorrerán las calles Iglesia y Gran Capitán hasta su entrada a la Iglesia de Santiago Apóstol. La Banda Municipal de Música de Miajadas y la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad 'Cristo de la Misericordia' acompañaran musicalmente a la procesión.

La procesión finalizará en la iglesia Santiago Apóstol para celebrar a las 12.00 horas la santa misa.

El domingo, a partir de las 23.30 horas, comenzará la discoteca móvil con música y animación a cargo de los Dj's Rufino García y Luis Collado, en la explanada de abajo de 'El Santo'.

Lunes de Pascua

El Lunes de Pascua, 1 de abril, miajadeños y visitantes disfrutarán de la 'Romería del Santo', que comenzará con la santa misa a las 12.00 en la ermita, que dará paso a la procesión de la Virgen de la Consolación y San Bartolomé en los alrededores.

A continuación, se llevará a cabo la ofrenda floral con la colaboración de la asociación' Nuestra Señora de Consolación'.

A las 13.00 comenzará la parte más ociosa del día en la explanada de arriba de la Ermita, con la actuación musical del grupo de rumbas 'Taconazo y Olé'.

De 14.30 a 15.30 horas se ofrecerá una degustación benéfica de garbanzada y gazpacho, animada con música ambiente, cuyo donativo irá a favor de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura.

Y ya a partir de las 17.30 horas será el concierto tributo a la música de los 80 y 90, a cargo del grupo 'Los Casettes'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios