Desde Miajadas saldrá una tractorada contra el acuerdo de Mercosur y la PAC
Los próximos días 16 y 23 del presente mes de enero, los agricultores extremeños tomarán sus tractores y recorrerán varias carreteras de la región con diversas marchas lentas con las que protestarán por los acuerdos comerciales que se están firmando con terceros países y los recortes de la PAC.
Las marchas lentas, que comenzarán a las 9.30 horas, recorrerán las carreteras N-430, EX108, EX119, EX370 y EX432.
Desde Miajadas, la comitiva de esta convocatoria abierta saldrá desde el recinto ferial y marcharán por la N-430 en dirección Valdivia, donde darán la vuelta para regresar a Miajadas.
La carretera N-430 que recorrerá este grupo concreto de la protesta convocada a nivel regional es una carretera nacional clave en España que recorre la comunidad extremeña conectando Badajoz con Valencia y con un importante tramo transitado a través de la comarca de Miajadas conectando este municipio con Mérida, capital extremeña, y otras localidades importantes como Don Benito.
Las tractoradas, organizadas por las organizaciones agrarias Asaja, APAG, UPA-UCE y La Unión, piden que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria además de denunciar la difícil situación del sector pidiendo más apoyo por parte de las administraciones regionales.
Según señalaron los convocantes, por sectores, los productores extremeños de arroz, maíz o tomate han sufrido el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria «mientras la Junta de Extremadura miraba para otro lado». Por eso, reclaman que la administración regional se implique para que se cumpla dicha Ley a través del funcionamiento del observatorio de precios, realizando costes de producción rigurosos e inspeccionando para garantizar que se cumple la ley.
Publicidad
Con respecto a las políticas de sanidad animal, las organizaciones agrarias piden una ayuda para las explotaciones extremeñas de ovino que se vieron afectadas por la lengua azul en la campaña pasada y no han recibido ningún apoyo.
Así lo ha explicado Óscar Llanos, el secretario general de UPA-UCE, en rueda de prensa.
Como explica Llanos, la Ley de la Cadena Alimentaria es una ley que se aprobó hace una serie de años «y a día de hoy no se utiliza», pidiendo a las administraciones regionales y nacionales que «tiene que hacerla valer porque es una ley en la que podemos apoyarnos a la hora de los costes de producción», pidiendo que se cumpla al considerar que es una de las bases donde se pueden «agarrar a la hora de poder defenderla».
Publicidad
Señala además que los acuerdos comerciales como Mercosur, Camboya, Myanmar han traído problemas a sectores tan importantes en la región como el sector del arroz «donde estamos viendo que no dejan de entrar grandes producciones de arroz dentro de nuestro país y eso nos está perjudicando muy seriamente donde estamos viendo la viabilidad de nuestras exportaciones de arroz que como siga esta situación pues tiene los días contados».
Señala igualmente dentro de estos acuerdos el etiquetado de la miel, sector en el que exigen que se haga un etiquetado de origen en el que se encuentre claramente señalado que la procedencia del productos es de España, apuntando además a otros productos como el maíz o el olivar tradicional, «donde también estamos exigiendo que tenemos y se puede desde la administración también regional pues incluir ciertas ayudas acopladas a esos cultivos que creemos que pueden ser una manera de salvarse ese cultivo».
Publicidad
Hizo mención también al sector del tomate, uno de los cultivos más importantes de la región y en especial para Miajadas, cuya importante industria le ha valido el título de «Capital Europea del Tomate», sobre el que señala que a consecuencia de los acuerdos con Marruecos y con las situaciones de terceros países de donde llega este cultivo «estamos viendo que cada año estamos teniendo una bajada importante del precio que hace que no sean viables las explotaciones tan importantes como es el tomate en esta región tanto a nivel productivo como económicamente».
Reforma de la PAC
Para finalizar, Llanos se refirió a la reforma de la PAC sobre la que señaló que están «totalmente en desacuerdo» ya que «no podemos permitir que se quiera hacer una rebaja de más del 23%».
Publicidad
Oscar Llanos finalizó su intervención comentando que seguirán trabajando y luchando «porque no seamos una moneda de cambio de sectores más importantes a nivel europeo que siempre ponen en la mano un poco al sector agrario de este país».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión