Miajadas se suma al reto del reciclaje
A finales del pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Miajadas lanzó la campaña 'Miajadas, ciudad sostenible. Sabemos hacerlo bien', con la que pretenden mejorar la separación de residuos y reforzar su posición como municipio comprometido con la sostenibilidad, a la vez de reducir costes municipales. El objetivo principal de la misma es mejorar la separación de residuos y reducir la cantidad de basura que acaba en el vertedero.
Dentro de esta campaña, el Consistorio miajadeño ha puesto el marcha el 'reto del reciclaje' con el lema 'Ahora que sabes a dónde van tus residuos… ¿Quieres ser parte del problema o de la solución?'.
Así, piden a la ciudadanía que les muestren cómo separan sus residuos para conseguir un organizador semanal.
Para participar hay que realizar una fotografía o vídeo mostrando cómo se separan los residuos en casa y publicarlo en alguna de las redes sociales del Ayuntamiento, en Instagram @ayto_miajadas o en Facebook. En ambos casos usando el hashtag #MiajadasCiudadSostenible. Además, y para más seguridad, la foto hay que enviarla también al correo electrónico ciudadsaludable@miajadas.es
Todas las personas que participen recibirán el organizador semanal imantado, con información sobre reciclaje y el servicio municipal de recogida.
'Miajadas, ciudad sostenible. Sabemos hacerlo bien'
Como explicaron durante Como han explicado durante la presentación de esta nueva campaña, la misma parte de un mensaje claro y directo: ¾ partes de una bolsa de basura son reciclables. Envases, papel y cartón, vidrio, restos orgánicos, ropa, calzado, aceite de cocina y otros residuos especiales pueden y deben depositarse en su contenedor correspondiente o llevarse al Punto Limpio Municipal.
Según señalan, actualmente, Miajadas genera cada mes alrededor de 300 toneladas de residuos sin separar. Cada tonelada que acaba en el vertedero, por no haber sido separada en el origen, supone un coste de 40 euros. Reducir esta cantidad permite ahorrar recursos públicos que pueden destinarse a mejorar instalaciones, servicios municipales y la calidad de vida de la ciudadanía.
La campaña se desarrollará en prensa, radio y vídeos, animaciones, cartelería y publicaciones en redes sociales, con un enfoque informativo, positivo y cercano, además de la entrega de objetos publicitarios de utilidad para ayudar a mejorar la separación en las viviendas.
En la web miajadasrecicla.es, estará disponible toda la información de interés relativa a los diferentes servicios disponibles en relación a la gestión de residuos. Por otra parte se refuerzan y amplían los servicios o dotaciones para la recogida de diferentes residuos, así como la cartelería de contenedores, con la colaboración de Urbaser, empresa concesionaria del servicio.
El objetivo principal de la campaña no es culpabilizar, sino recordar que separar bien los residuos es un gesto sencillo que tiene un impacto directo en el municipio y en todo el territorio.
Desde el Ayuntamiento se destaca que la iniciativa apuesta por la corresponsabilidad y la concienciación, reforzando la idea de que en Miajadas ya existe una base sólida de reciclaje y que ahora el reto es mejorar entre todos.
«Separar correctamente los residuos no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también permite una gestión más eficiente de los recursos municipales», finalizaron desde el Ayuntamiento.