Gloria Fuertes y Julio Santiago en la presentación de su libro 'Beso en verso' en 1998 en Miajadas CEDIDA

Miajadas fue el último destino que visitó Gloria Fuertes

Cultura ·

La escritora habría cumplido hoy 103 años, y el artista y amigo Julio Santiago ha querido rendirle homenaje recordando su visita a la localidad y cómo se conocieron

Martes, 28 de julio 2020, 12:41

Hoy, 28 de julio, la famosa escritora Gloria Fuertes habría cumplido 103 años, quien visitó Miajadas en 1998 muy poco antes de su fallecimiento para acompañar a su amigo, el pintor y poeta Julio Santiago, en su presentación de poemario 'Beso en verso', cuyo prólogo había escrito ella misma.

El artista miajadeño recuerda que aquel fin de semana la Casa de la Cultura Massa Solís se llenó por completo, con personas incluso sentadas en el suelo y de pie en los pasillos. Gloria Fuertes mostró su satisfacción por haber podido conocer la localidad: «Por fin he venido a Miajadas, vuestro bello pueblo, también el de uno de mis mejores amigos, en contra de la voluntad de mi médico, pero vuestro paisano Julio Santiago se merece todo mi apoyo. Me gusta como persona, poeta, pintor y enfermero, él es uno de los grandes humanistas del siglo XXI. Aplaudo lo que ya ha escrito y aún más lo que está por llegar».

El acto público culminó con la firma de ejemplares a la salida de la Casa de Cultura, que prosiguió al día siguiente por la mañana en la Librería Moderna. La familia de Julio Santiago realizó una cena para todos los colaboradores del evento en su casa de la Calle Blanca, y las copas de después se ofrecieron en un espacio público de la localidad para quien deseara ir a brindar por el nuevo libro del artista.

La relación entre ambos escritores comenzó a principios de los 90 por correspondencia postal semanal durante la Carrera Universitaria de Enfermería del miajadeño, afincado en Plasencia por aquel entonces. Poco después Julio fue invitado por Gloria a conocer su casa de Madrid y terminó instalándose en la capital para volcarse de lleno en la vida social y artística que le brindó su amiga y madrina.

Una persona muy querida

Época que el miajadeño recuerda con alegría, nostalgia y agradecimiento: «Gloria Fuertes ha sido, es y seguirá siendo una de las personas más importantes de mi vida. Me trató como a un incondicional amigo desde el primer momento. Me abrió de par en par las puertas de su hogar, de las editoriales, galerías, instituciones culturales… Me presentó a muchísima gente del mundo político, artístico, social, ella conocía a las personas más insospechadas dentro y fuera de nuestras fronteras». Y añade: «Todo el mundo la quería, todos hablaban bien de ella. Por su casa pasaban humanos de cualquier condición política, religiosa, económica, cultural…, pero al fin y al cabo eran personas por encima de todo, como ella bien decía».

Publicidad

Gloria Fuertes ha pasado a la historia de la Literatura Contemporánea Española por ser una de las voces poéticas para adultos más originales y relevantes, perteneciente al movimiento postista de la Generación de los 50, y como una de las más prestigiosas y populares autoras infantiles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad