(Izq. a dcha) Juan Antonio Cañamero, Jefe de Servicio de Aqualia, Elsa Cacereño, ganadora del concurso, y Jesús Sánchez, concejal de Movilidad Urbana y Agenda 21 / A.M.

La miajadeña Elsa Cacereño, ganadora del Concurso Digital Nacional de Dibujo de Aqualia

Su trabajo ha sido elegido entre los de los más de 10.500 alumnos de 3º y 4º de Primaria participantes de toda España

Celia García
CELIA GARCÍA

La miajadeña Elsa Cacereño Torres, alumna del colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada, ha sido la ganadora del Concurso Digital Nacional de Dibujo de Aqualia.

Su trabajo ha sido elegido entre los de los más de 10.500 alumnos de 3º y 4º de Primaria participantes de toda España.

El Concejal de Urbanismo, Movilidad Urbana, Agenda 21 y Deportes del Ayuntamiento de Miajadas, Jesús Sánchez Rollizo, junto al jefe de Servicio de Aqualia, Juan Antonio Cañamero, han entregado una Tablet a la pequeña miajadeña.

Cañamero ha explicado que «el concurso pretende concienciar y educar a los más pequeños sobre la importancia del agua y el trabajo que hay detrás de abrir el grifo y disponer de agua de calidad. Un año más Aqualia pretende con este certamen fortalecer su rol pedagógico en la educación medioambiental y en un consumo consciente del recurso».

En las dos últimas ediciones, y dentro del marco de la agenda 2030 acordada por la Asamblea de Naciones Unidas, la temática del Concurso gira en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) haciendo hincapié en el ODS6, «agua limpia y saneamiento». Los niños participantes han creado su propio Planeta 2030 en el lienzo del dibujo, demostrando además conocer muy bien el ciclo integral del agua y los ODS.

Por su parte, el concejal Jesús Sánchez ha felicitado a la premiada manifestando que el agua es un bien muy valioso, y cada vez más escaso, por lo que concienciar desde edades tempranas de ello es fundamental. «Todos, ciudadanos, empresas e instituciones debemos contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la medida de nuestras posibilidades».

Incremento en la participación

Un año en el que la participación ha crecido más de un 58%, lo que demuestra la total consolidación del concurso y la implicación de colegios, familias y niños con esta herramienta educativa. En total www.aqualiayods6.com ha recibido 10.450 trabajos, proporcionando 5.966 horas de formación y entretenimiento (un 57% más en relación con el año anterior).

El incremento de las sesiones registradas en la web va en la misma línea, con un 60% más que en la edición anterior, alcanzado las 42.969, durante las cuales los pequeños han podido completar su lienzo, además de aprender mucho más sobre los ODS.

El concurso, en el que desde su inicio han participado más de 250.000 alumnos, se enmarca en el conjunto de iniciativas que regularmente desarrolla Aqualia con colegios, institutos y centros universitarios para darles a conocer las fases del ciclo del agua y educar en un uso y consumo más responsable de este recurso.

En estos 19 años ha conseguido formar a varias generaciones en la importancia del agua y el trabajo que hay detrás de abrir el grifo y contar con agua de calidad: «Porque lo que se aprende y se interioriza de niño, no se olvida».