Miles de personas disfrutan de las fiestas de Miajadas en un ambiente festivo y de convivencia

Cientos de personas celebran las fiestas en el centro del pueblo /RTVM
Cientos de personas celebran las fiestas en el centro del pueblo / RTVM

La localidad pone punto y final a tres días festivos llenos de actividades para todos los públicos

Samuel Sánchez
SAMUEL SÁNCHEZ

El lunes se puso punto y final a las Ferias y Fiestas de 2019 después de varios días llenos de actividades de ocio para públicos de todas las edades. Desde el pasado día 3 de agosto, cuando arrancó el calendario de actividades establecido en el programa, y hasta este lunes día 12, los vecinos de Miajadas han teñido de color y fiesta las calles de la localidad. Además, como suele ser habitual, durante estos días cientos de visitantes de diversos lugares han acudido a Miajadas para acompañar al resto de vecinos locales en unas fechas tan señaladas.

El pasado viernes día 11 se daba el pistoletazo de salida con el festival inaugural de las fiestas, arrancando con el tradicional saludo del alcalde. Antonio Díaz aprovechó para desear «unas felices fiestas» a todos los vecinos de la localidad al tiempo que recordó que estos días «son unas fechas muy importantes para mostrar todo lo bueno que tiene Miajadas». Mario Gil, pregonero de este año, se mostró muy emocionado ante esta oportunidad. El actor y empresario miajadeño reconoció sentirse «arropado por tantísimos corazones», al tiempo que agradeció a sus propios vecinos su «acogida, palabras de aliento y felicitaciones».

El sábado contó con una nutrida presencia de visitantes de múltiples municipios cercanos a la localidad miajadeña. Muchos de ellos incluso no titubean a la hora de calificar a las fiestas de Miajadas como «una de las mejores de toda la región». Cabezudos, una matiné, un rodeo de ganado, el tren turístico y hasta la conmemoración del Día Internacional de la Juventud tuvieron cabida en este primer día oficial de las fiestas. Actividades, diversas y variopintas para todos los gustos que tuvo su principal atractivo en la concentración y presentación de peñas festivas, repartiéndose 800 euros en premios entre las distintas categorías. El premio a la peña más numerosa fue para 'Hay no hay quien beba'; el de la más participativa fue para 'La resistencia'; el de la más marchosa para 'El vino de la selva'; y el de la más original para 'Peña colada'. Todo ello finalizó con el momento cúlmen de la tarde: el concierto de Los Inhumanos, que hicieron las delicias de los centenares de asistentes que se dieron cita en la Plaza de España. Unas horas después, a las once de la noche, el Maki puso el broche a una gran jornada con un concierto en la Caseta Municipal.

Ya el domingo las festividades continuaron desde bien temprano con el tradicional desfile de cabezudos, seguidos de una matiné en la Plaza de España, donde se instaló un 'Punto Lila' y con el que el Ayuntamiento pretende fomentar el respeto y los valores de igualdad entre hombres y mujeres. Por la tarde fue el turno para la novillada, que se llevó a cabo en la plaza de toros portátil del recinto ferial y que contó con la presencia del joven novillero miajadeño Iván Valares, que cortó dos orejas y un rabo para abrir la Puerta Grande en una noche que finalizó con el concierto de Los Chunguitos en la Caseta Municipal.

Este lunes, y como día de fiesta local, los vecinos de Miajadas disfrutaron de su último día festivo con la entrega de los premios del X Concurso de Peñas y una fiesta de la espuma, en la que tanto niños como mayores lo pasaron en grande en la Plaza Rollo Blanco. Por la noche, con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales, se dio por finalizada la feria. No obstante, todavía está pendiente la celebración de algunas actividades más recogidas en el programa. Se trata, entre otras, de la mini maratón 'Villa de Miajadas' del miércoles a las ocho y media de la tarde o el trofeo de fútbol de veteranos para el jueves a las once de la mañana.