El Palacio Obispo Solís será rehabilitado para eliminar las humedades
Los fondos proceden de un convenio entre Ayuntamiento, Ibercaja y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Alejandro Calero
Viernes, 13 de noviembre 2015, 08:35
El Centro Cultural Palacio Obispo Solís de la calle Real será objeto de obras para su rehabilitación dado el problema de humedades y goteras que viene sufriendo y que están a la vista de todos, provocando también un problema de malos olores y el consecuente peligro en las estructuras. Por ello, dedicarán los 131.123,61 euros que supone la firma del convenio entre Ibercaja (grupo al que pertenece la Caja Badajoz, la Consejería de Hacienda y Adminstraciones Públicas de la Junta de Extremadura, y el Ayuntamiento de Miajadas.
Publicidad
Todavía no hay fecha para el comienzo de las obras, aunque según el alcalde, se harán con la mayor brevedad. "En cuanto tengamos el dinero en las arcas, haremos el proceso de contratación. Haremos una modificación de crédito por mayores ingresos y tardaremos lo que marquen los plazos a la hora de contratación, lo que marque la ley. Valoraremos si será un procedimiento con publicidad o sin ella. Pero será rápido porque la actuación es necesaria y, en función de lo que digan los técnicos, veremos si es mejor en invierno o verano" ha asegurado Antonio Díaz.
Asimismo, la intención del Consistorio es que la actividad cultural del inmueble se vea afectada lo menos posible. Para ello, irán actuando por zonas, rotando las obras en las distinas estancias, para que el edificio esté operativo, al menos, en parte.
Según ha explicado el arquitecto municipal, Ángel Pardo, el grueso de la inversión consistirá en tratar de eliminar la humedades que tienen las paredes. Para ello, tendrán que picar todos los muros del interior y meter inyecciones de resinas que conseguirán que toda la estructura quede impermeabilizada y que la humedades de capilaridad - que suben por el subsuelo- no sigan su camino. Se harán perforaciones a 10 centimetros del suelo y después tendrán que reponer los revestimientos. "Dado lo costoso de la intervención, se nos queda ahí. Tendremos que buscar mayores partidas para seguir interviniendo. Es algo que se hacía necesario desde hace tiempo. Cualquiera que pase por el edificio se da cuenta de la envergadura del problema", ha indicado el técnico.
El edificio se adquirió en los años 90 por la administración municipal y poco a poco se ha ido convirtiendo en Centro Cultural. "Es un lugar emblemático para los ciudadanos, es antiguo y tiene dificultades por su mantenimiento", ha asegurado el alcalde Antonio Díaz, quien se mostraba satisfecho porque "después de meses trabajando, por fin ve la luz este convenio tan importante para Miajadas". El primer edil se ha comprometido a habilitar partidas todos los años para hacer un mantenimiento efectivo del edificio y "para que no esté en este estado deplorable".
En la firma del convenio realizada en el mismo salón de actos del Centro Cultural Palacio Obispo Solís estuvieron presentes Alfredo Ferrón, gerente de instituciones de Ibercaja, y el jefe de Servicio de la Consejería, Miguel Ángel Iglesias.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión