El Partido Popular celebra la reunión de su grupo parlamentario en Miajadas
Monago preguntó al PSOE si ya tiene otro compañero de viaje para sacar adelante los Presupuestos Generales
REDACCIÓN HOY MIAJADAS
Jueves, 3 de noviembre 2016, 09:05
El presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, preguntó ayer a los socialistas en la región si ya tienen otro compañero de viaje para sacar adelante el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio. Lo hizo después de conocer las declaraciones del portavoz del PSOE, Valentín García, en las que acusaba al grupo popular de no querer dialogar para provocar que se prorroguen las cuentas de este año.
Publicidad
Monago hizo estas declaraciones en Miajadas, momentos antes de participar en la reunión del Grupo Parlamentario Popular en la localidad. Se trata del encuentro que los diputados populares celebran regularmente antes de todos los plenos y que, a partir de hoy, será itinerante, saliendo de la asamblea para acercar la labor parlamentaria a las distintas localidades de la región.
«La pregunta no es si el PP quiere que se prorrogue el presupuesto, la pregunta es si el PSOE tiene algún otro compañero de viaje para estos presupuestos», dijo Monago, quien subrayó que «del PP no se puede decir que no sea un partido dialogante». «Somos un partido dialogante y escuchamos el sentir de la calle» y, también, «dialogamos con el gobierno extremeño cada vez que nos lo pide», agregó.
En declaraciones a los medios de comunicación, Monago recordó que una de las primeras condiciones para abrir las negociaciones para la aprobación de los presupuestos para el 2017 era, precisamente, analizar el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Junta para la abstención de los populares y la posterior aprobación de las cuentas de este ejercicio.
Diálogo
«Hemos querido que Vara comparezca en la asamblea para ver en qué ha quedado ese acuerdo, pero no ha sido posible», lamentó, y defendió que «lo más razonable del mundo» es que cuando se alcanzan una serie de pactos se analice su cumplimiento, «sobre todo porque si se plantean acuerdos de futuro, estos puedan estar construidos sobre cimientos más sólidos», después de determinar «en qué se ha fallado».
Monago recordó que Fernández Vara ha evitado dar explicaciones en la cámara legislativa autonómica «gracias al apoyo de Podemos», que con su voto ha impedido que tenga que comparecer el líder del ejecutivo regional. «Que no piense el señor Fernández Vara que su comparecencia era un ajuste de cuentas», dijo, y reiteró que la intención de la formación conservadora era la de «hablar de las cuentas, que es muy distinto». «Se trataba de explicar y de sentar las bases para que en el futuro se pueda corregir lo que no ha funcionado», dijo el popular.
En todo caso, resaltó que su partido «siempre tiene la mano tendida» y «siempre hablamos y discutimos, dialogamos y debatimos» y avanzó que con ese mismo espíritu se analizará el documento presupuestario. «No lo hemos recibido aún, pero esperamos conocerlo a lo largo del día», comentó.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión