Jairo Pino Mendoza
Miércoles, 8 de febrero 2017, 18:18
El pleno ordinario celebrado ayer martes aprobó por unanimidad de todas las formaciones políticas y a iniciativa de IU-PPI una declaración institucional para pedir el cumplimiento de los compromisos de reubicación y reasentamiento de los refugiados en España.
Publicidad
IU-PPI recibió el documento por parte de Amnistía Internacional y les pareció correcto someter su aprobación al pleno. Según la declaración, «es una vergüenza que Europa no pueda dejar de lado la política y resolver esta crisis humanitaria compartiendo equitativamente la responsabilidad de un número relativamente pequeño de personas refugiadas».
Por este motivo, con la aprobación se acuerda instar al Gobierno de España a que agilice de manera significativa el proceso de traslado de personas refugiadas a España mediante su reubicación y reasentamiento. Además, también se instará a la institución a cumplir en el plazo previsto los compromisos acordados con la Unión Europea de acoger a 17.337 personas.
El portavoz del grupo popular pidió también al grupo de Izquierda Unida a pedir lo mismo a la Unión Europea para que evitar «que se echen la culpa unos a otros». El portavoz del partido izquierdista, Juan Félix Soto, no tuvo problema en añadir esta petición y aprovechó su intervención para «reconocer el trabajo que han hecho algunos miajadeños recogiendo 2.000 kilogramos de comida para enviar a Siria».
Más mociones
Otras dos mociones propuestas por la misma formación fueron aprobadas en el mismo pleno.
La primera, aprobada con los votos a favor de PSOE e IU-PPI y la abstención de PP, pide que «se elabore una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos, con el asesoramiento correspondiente en materia técnica y legal de los técnicos del Ayuntamiento y el asesoramiento de la Fempex (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura) y la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) si fuera necesario».
El segundo texto aprobado también por PSOE e IU y con la abstención de PP plantea mostrar el rechazo a las políticas de austeridad derivadas de las exigencias de la Unión Europea y de los establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. También solicita la unión necesaria de las corporaciones locales para combatir los efectos negativos de las políticas de austeridad sobre los ciudadanos.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.