El tomate ganador del año pasado en el concurso del tomate pesó más de un kilo.

El Ayuntamiento ‘echa todo el tomate en el asador’ con una feria agroalimentaria

El cocinero Juanma Zamorano, que será distinguido con el Tomate de Oro, hará una demostración de la elaboración de una sopa de tomate

Jairo Pino Mendoza

Jueves, 20 de julio 2017, 18:11

El Ayuntamiento de Miajadas busca este año dar amplitud y una nueva imagen al fruto más cultivado en las tierras de la comarca, el tomate. Para ello, durante los próximos 28, 29 y 30 de julio, la Plaza de España acogerá una extensa programación que girará en torno al fruto rojo de la tomatera.

Publicidad

La inauguración institucional tendrá lugar el viernes, 28 de julio, a partir de las 21.30 horas a cargo del diputado de la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande Cano. Seguidamente, los 18 expositores con los que contará esta primera edición abrirán las puertas de sus stands. Todos ellos pertenecen a industrias conserveras de tomates y empresas de semillas de la localidad.

El plato fuerte de toda la feria será la presencia del conocido cocinero, Juanma Zamorano Corchado. El Ayuntamiento ha decidido distinguirlo durante la feria con el Tomate de Oro, galardón elaborado por Amat (asociación local de ayuda a la drogodependencia) con la base de cerámica y con el tomate chapado en oro.

Según la concejala de Cultura, Gloria Esteban, la razón de la elección del cocinero cacereño se sustenta en que «Juanma siempre lleva como patria el tomate de Miajadas y es un buen embajador de él». A continuación, Zamorano hará una demostración de la elaboración de una sopa de tomate, presente en la carta de su restaurante El 13 de San Antón. El público podrá seguir la receta a través de una pantalla a doble cara y podrá interactuar con el cocinero. Para terminar, la Asociación de Amas de Casar repartirá gazpacho gratuito y habrá animación musical.

Concurso del tomate

El siguiente día, el sábado, está enfocado de una forma más tradicional. Como actividades habrá una degustación de tomatá de patatas o de carne, se presentará a las damas y reinas de las fiestas de agosto y habrá una verbena popular. Los bares de la localidad también tendrán su protagonismo, ya que el Ayuntamiento va a facilitar a los interesados dos cajas de tomates para que elaboren aperitivos relacionados con el fruto protagonista. Los establecimientos participantes tendrán en sus fachadas una pegatina visible que les acreditará como tal.

Y, para terminar, el domingo por la mañana tendrá lugar la trigésima tercera edición del prestigioso concurso del tomate. Se premiará al tomate de mayor peso, a la mejor caja para fábrica, a la mejor caja para verdeo y al tomate más estético. Este año se ha aumentado la dotación de los premios y se ha abierto la participación a agricultores de toda la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad