Manuel Azaña en el Ayuntamiento de Madrid.

El miajadeño que viajó a pie hasta Madrid durante 11 días para saludar a Manuel Azaña

Durante el trayecto, subvencionó sus necesidades con 100 pesetas que recogió de ayudas de sus compañeros

Jairo Pino Mendoza

Martes, 1 de agosto 2017, 18:03

«Penitentes de la república». Así titula el periódico Heraldo de Madrid la sección en la que cuenta la historia de Juan Sanguino Domínguez, un miajadeño que viajó andando hasta Madrid desde el 6 al 17 de marzo de 1936 única y exclusivamente para saludar al presidente del Consejo de Ministros por aquel entonces, Manuel Azaña. Antes de las elecciones, el viajero hizo la promesa siempre y cuando triunfara en España el Frente Popular.

Publicidad

No hacía ni un mes que había resultado vencedora la coalición de partidos de izquierda, obligando a dimitir a Manuel Portela Valladares y haciéndose cargo Azaña del Gobierno sin que las Cortes se hubieran constituido. El 19 de febrero del mismo año se formó el nuevo gobierno, una coalición de Izquierda Republicana y Unión Republicana.

La prensa de la época cataloga a Juan Domínguez Sanguino, camarero de profesión, como «entusiasta republicano de izquierdas». Cuentan los diarios que el miajadeño tenía en su historia «otros interesantes antecedentes que revelan su acendrado republicanismo». El 14 de abril de 1931, por ejemplo, escaló la fachada del Ayuntamiento para colocar en ella la bandera de la república.

Después de 11 días, Juan Domínguez terminó su viaje de 320 kilómetros para testimoniar personalmente su adhesión y respeto a Manuel Azaña. Durante el trayecto, subvencionó sus necesidades con 100 pesetas que recogió de ayudas de sus compañeros. Las informaciones de los periódicos recogen que sufrió las inclemencias del tiempo y que padeció una fuerte inflamación en la rodilla derecha.

Su esfuerzo tuvo recompensa y el peregrino fue recibido por el alcalde de Madrid, por el gobernador civil y por el jefe de Gobierno. La noticia del Heraldo de Madrid finalizaba animando a los responsables políticos a mejorar las condiciones del viaje de vuelta del miajadeño: «Tan ferviente republicano como Sanguino merece la protección oficial para hacer el regreso a Miajadas con las comodidades que le han faltado al venir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad