¡Feliz Año a miajadeños de origen y de adopción!
Hay muchas personas a las que estas fechas les producen tristeza, desazón, inquietud, malestar y no ven las santas horas de que pasen cuanto antes
ANTONIO GUTIERRO
Sábado, 30 de diciembre 2017, 09:17
Más allá del indudable y profundo sentimiento religioso con el que muchas personas viven estas fechas navideñas, no hay duda de que otra parte de la ciudadanía también las ha hecho suyas como símbolo por antonomasia de reunión de la unidad familiar.
Antiguamente esto de la cercanía y de la familia reunida se daba por hecho. Eran los tiempos en que uno nacía en un determinado sitio, en Miajadas en nuestro caso, iba a la escuela del mismo pueblo, más tarde se hacía novio o novia de alguien de la misma población, se casaba y trabajaba hasta que llegaba la hora del adiós definitivo. Incluso allí se reunía en cercanía con sus antecesores.
Pero esos tiempos pasaron. Principalmente desde la década de los 50 ó 60, muchos miajadeños tuvieron que abandonar su pueblo para buscarse un porvenir en otros sitios. En muchas ocasiones allí conocieron/conocimos a la que después sería su mujer o su marido y en la que nacieron sus descendientes. Encontraron otra familia diferente, además de la de origen. Incluso, por circunstancias de la vida allí se han quedado para nunca más volver.
Muchos hemos pasado por esas circunstancias. Son estas fechas propicias para recordar a esas personas cuya ausencia es temporal o definitiva. Los tiempos modernos han traído otro tipo de separaciones quizás no menos dolorosas, son las producidas por separaciones matrimoniales. En estos casos, también, es difícil reunir a la totalidad de la familia, no ya por razones de lejanía física sino por alejamiento sentimental; unos preferirán una familia y otros a otra.
Tristeza
También es verdad que en estas fechas con toda su apariencia de alegría y sano jolgorio se da otra realidad menos visible pero no por ello menos cierta. Hay muchas personas a las que estas fechas les producen tristeza, desazón, inquietud, malestar y no ven las santas horas de que pasen cuanto antes. Motivada por seres queridos que ya faltan, bien por estar inmersos en enfermedades, o bien porque esa obligación de estar contentos les produce todo lo contrario
Vaya mi recuerdo y me felicitación para todos aquellos miajadeños, de origen y de adopción, que residen en el pueblo y para todos aquellos que esparcidos por el ancho mundo llevan en el recuerdo el pueblo y a sus gentes que les vieron nacer. ¡Feliz Año a todos!
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.