Borrar
El cadáver fue localizado el 12 de abril de 2003.
CRIMEN SIN RESOLVER

CRIMEN SIN RESOLVER

Un asesinato ocurrido en Miajadas en el 2003 no ha podido ser esclarecido todavía

REDACCIÓN HOY MIAJADAS

Domingo, 7 de enero 2018, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura es una región en la que se producen pocos crímenes y la mayoría son resueltos de forma rápida por la Guardia Civil, que tiene encargada la investigación en las zonas rurales, o la Policía Nacional, que actúa en los grandes núcleos urbanos. Sin embargo, en la región se han producido una treintena de asesinatos sin resolver. Entre ellos se encuentra uno que tuvo lugar en Miajadas y que todavía sigue sin respuesta.

El 12 de abril de 2003 hubo un crimen en Miajadas. Esa mañana fue localizado el cadáver de un hombre de etnia gitana de 44 años de edad. Ramón Silva Saavedra tenía la cabeza destrozada cuando su cuerpo fue hallado en el parque Pozo Vela. La muerte debió producirse a primera hora de la madrugada y junto al cadáver se localizó un cuchillo de grandes dimensiones sin utilizar, por lo que se especuló con la posibilidad de que el fallecido hubiese ido a ese lugar en guardia por temor a una posible agresión.

Los golpes que acabaron con su vida pudieron ser realizados con un martillo o una barra de hierro que no fue localizada. Los investigadores concluyeron que su muerte podría estar relacionada con un ajuste de cuentas causado por las drogas, pero nunca se localizó al autor.

En la mayoría de casos como el de Miajadas, el trabajo de los investigadores fue intenso. Algunos, incluso fueron esclarecidos policialmente, pero los juzgados de instrucción determinaron que los indicios aportados no eran suficientes. «Una cosa es saber quién es el asesino y otra demostrarlo», reconocen los investigadores.

Pero la ley es clara: sin pruebas contundentes, no hay condena posible. Y sin condena, el delito seguirá impune mientras la investigación avance.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios