Borrar
Máquina trabajando en la zona de La Parilla.
Inician el trámite ambiental para reabrir la mina de wolframio de Almoharín

Inician el trámite ambiental para reabrir la mina de wolframio de Almoharín

La británica W Resources manejó hace dos años la previsión de que la actividad volvería a La Parrilla en este 2018

Celestino J. Vinagre

Viernes, 12 de enero 2018, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Avanza el principal proyecto minero con opciones de ser realidad en Extremadura. La compañía interesada en la reapertura de la mina La Parrilla, en el término municipal cacereño de Almoharín, da un paso más al iniciar la tramitación de los permisos ambientales imprescindibles para poder explotar el yacimiento de wolframio y estaño. Una vez obtenidos, reclamará la concesión de la explotación a la Junta, que es por un tiempo de 30 años prorrogables.

En agosto de 2015, la compañía británica W Resources, a través de su filial Iberian Resources Spain, contemplaba que la actividad en la mina La Parrilla iba a ser una realidad a lo largo de 2018. Se desconoce con certeza si su pronóstico se cumplirá pero la realidad es que, según confirma a HOY la Consejería de Economía e Infraestructuras, el promotor ya ha comenzado los trámites para la determinación del alcance del estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación de La Parrilla, que en su día fue una de las minas más grandes de wolframio de Europa y estuvo activa hasta 1986 (se abrió en 1954). Daba trabajo a unas 120 familias.

Se trata de un estudio de alcance, previo al estudio de impacto ambiental. «Es más laborioso y lento porque el órgano ambiental solicita informes a diversos órganos, entidades, etc. Pero también más completo y garantista», se subraya desde el Gobierno regional. Una vez culminado este asunto, la empresa iniciaría la tramitación para la obtención de la concesión de explotación por parte de la comunidad autónoma. La concesión es por 30 años con posibilidad de prórroga.

Las previsiones manejadas por la compañía británica es que de la mina La Parra se podrían extraer más de 4.000 toneladas de wolframio y de 400 toneladas de estaño.

Iberian Resources Spain ha tramitado además, según se recogió ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, la declaración de demasías de varias concesiones mineras, entre ellas la de La Parrilla. Las demasías a la concesión minera son terrenos contiguos o colindantes a ésta, que, siendo disponibles, no tienen la forma y extensión exigible para poder configurar una o más cuadrículas mineras.

El alcalde de Almoharín, Antonio Cano, se muestra esperanzado pero también transmite altas dosis de prudencia ante la posible reapertura de La Parrilla. Prefiere ver «realidades paso a paso» -que se concreten los diversos trámites administrativos- antes de dar por hecho que la actividad vuelve a la mina.

«Parece que se va a avanzando y nos transmiten buenas previsiones pero hay que esperar. Sería extraordinario para el municipio que volviera la actividad a La Parrilla pero hay que esperar, hay que esperar», indica Cano, quien recuerda que en su juventud trabajó en la mina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios