Borrar
ABC informaba así del asesinato del miajadeño Pedro Garrido.
ETA asesinó a un miajadeño y se sospecha de la muerte de otro

ETA asesinó a un miajadeño y se sospecha de la muerte de otro

«La banda ha durado más de 50 años con el apoyo de una parte de la sociedad vasca»

antonio gutierro calvo

Viernes, 8 de junio 2018, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La banda terrorista ETA ha desaparecido, oficialmente, la semana pasada. A primera vista pudiera parecer que esto no afecta ni ha afectado a los extremeños en general ni a los miajadeños en particular. Nada de eso. Además de haber asesinado a uno de sus vecinos y todo parece indicar que a otro también, aunque no reconocido oficialmente, hay muchas familias que han vivido con incertidumbre la suerte que han corrido muchos de sus vecinos y familiares asentados por estas tierras del norte.

La banda ha durado más de 50 años ante el apoyo de una parte de la sociedad vasca, la indiferencia de otros y el sufrir de unos pocos muy seleccionados. Entre sus integrantes, incluso de su dirección ha habido de todo.

Aunque parezca mentira ha habido quienes eran hijos de guardias, policías y militares. Muchos de ellos eran hijos de gentes nacidas en otras partes de España fuera del País Vasco. Incluso se ha dado el caso de que uno de los sacerdotes de una parroquia sita en un barrio de San Sebastián en la que, originariamente, se asentaron muchos miajadeños, fue condenado por participar en un asesinato de un ciudadano de una población cercana.

He de decir a mis paisanos, por si fuera menester aclararlo, que no todos los que se marcharon, o nos marchamos, tenemos una misma forma de pensar ante tal acontecimiento o ante sus seguidores. Hay bastantes gentes, o sus hijos, que habiendo venido a Euskadi desde otras partes de España han simpatizado con la causa, la han comprendido y, en no pocas ocasiones, han formado parte de las organizaciones que les han apoyado o les han dado soporte moral.

Características permanentes

Es lógico. El buey no es de donde nace sino de donde pace. Al cabo del tiempo uno se ve envuelto en una sociedad que te ofrece impulsos diferentes a la tuya de origen o la de tus padres. El ser humano no es simplemente un ser biológico perteneciente a una determinada raza con unas características permanentes. Los humanos somos seres bio/psico/socio/culturales. Estamos condicionados por nuestras propias características físicas y mentales y tanto la sociedad y las formas culturales que la conforman nos van modelando con el paso del tiempo. Por eso somos humanos y no sólo animales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios