Miajadas contará con una oficina de atención para las mujeres gitanas
La Junta de Extremadura y la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEx) esperan atender a unas 1.700 mujeres en toda la región
REDACCIÓN HOY MIAJADAS
Miércoles, 1 de agosto 2018, 18:17
La Junta de Extremadura y la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEx) han puesto en marcha el proyecto 'Opre Romia', cuya finalidad es el desarrollo personal, social y laboral de las mujeres de esta etnia por medio de talleres, acompañamiento personalizado y la creación de 14 oficinas permanentes de atención para ellas. Una de estas 14 oficinas de atención se ubicará en Miajadas.
La directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez; la del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos; y la presidenta de FAGEx, Remedios Cortés, presentaron ayer en una rueda de prensa esta iniciativa, con la que esperan atender a unas 1.700 mujeres gitanas en toda la región, con un mínimo de cien por cada localidad.
Según explicó Núñez, 'Opre Romia', que está financiado con fondos del 0,7 % del IRPF, pretende trabajar las áreas del empleo, la educación, la salud y la familia con siete profesionales, entre los que se encuentran la coordinadora del programa, tres dinamizadores y mujeres mediadoras gitanas.
Asimismo, además de Miajadas, otras ubicaciones de las 14 oficinas de atención se ubicarán en Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Mérida, Montijo, Olivenza, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.
La directora de Políticas Sociales recordó que en 2017 ya se hicieron algunos de estos talleres, en el que participaron más de 180 mujeres, de las que el 82 por ciento no tenían estudios reglados finalizados y más del 86 estaba en situación de desempleo, mientras que las que trabajaban lo hacían precariamente e incluso de forma irregular.
Por su parte, Barrientos indicó que uno de los motivos para llevar a cabo este programa es informar a este sector de cómo acceder a los diferentes recursos que existen en Extremadura para la mujer, como son la formación, la salud y la empleabilidad, entre otros.
La directora del IMEX señaló que, además de las oficinas de atención, la región cuenta con 36 de igualdad, 19 puntos de atención psicológica y las dos casas de la mujer.
Uno de los puntos en los que incidió es la formación, en la necesidad de incidir en que tanto niños como niñas no abandonen la educación al finalizar la Primaria y que continúen sus estudios, como mínimo, hasta concluir la Educación Secundaria Obligatoria.
La presidenta de FAGEx aseguró que 'Opre Romia' trabaja para el desarrollo integral de las mujeres gitanas extremeñas, que implica la promoción social y educativa, inserción laboral y el cuidado de la salud.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.