Borrar
Una procesionaria en un árbol del municipio.
El Ayuntamiento interviene para acabar con la procesionaria del pino en Casar de Miajadas

El Ayuntamiento interviene para acabar con la procesionaria del pino en Casar de Miajadas

Entre otras medidas, en los meses de octubre a noviembre se realizarán tratamientos de endoterapia en todos los ejemplares afectados

REDACCIÓN HOY MIAJADAS

Jueves, 23 de agosto 2018, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Miajadas está desarrollando un plan para luchar contra la procesionaria del pino. Desde el Servicio Municipal de Parques y Jardines se han venido realizando tratamientos fitosanitarios de diversa tipología para combatir la plaga de procesionaria existente en ejemplares de pino de diferentes zonas verdes del municipio, siendo una de las más afectadas el pinar de la pedanía Casar de Miajadas.

La Escuela Profesional Miajadas Limpia II, que cuenta con un módulo formativo denominado Servicios para el Control de Plagas, está desarrollando trabajos formativos y prácticos para combatir la procesionaria mediante la realización del inventario y censo de cada uno de los pinos afectados y la instalación de trampas mecánicas para la captura de las orugas.

A partir de la primera semana de septiembre, el Servicio de Parques y Jardines procederá a realizar un aclareo mediante tala selectiva de pino negro y pino piñonero en el pinar de Casar de Miajadas, actualmente plantados en un marco muy reducido (3x3 metros), con el fin de promover una disminución de la competencia por los nutrientes y mejorar así la calidad y porte de cada ejemplar. La masa forestal seguirá teniendo la misma estructura y se duplicará el marco de plantación, favoreciéndose así el aprovechamiento de nutrientes y de luz.

En los meses de octubre a noviembre se realizarán tratamientos de endoterapia en todos los ejemplares afectados y, a principios de 2019, se colocará de nuevo las trampas para la captura de orugas además de realizarse un tratamiento químico aéreo con abamectina para seguir, a principios de verano, con las trampas de feromonas para la captura de machos.

Desde el Ayuntamiento de Miajadas, solicitan «colaboración a toda la ciudadanía para conseguir que las medidas programadas puedan ser ejecutadas con la mayor eficacia posible y conseguir así eliminar la plaga de procesionaria que produce molestias y problemas tanto a los vecinos como a los animales domésticos que entran en contacto con las orugas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios