Borrar
Image de archivo de un incendio.
Acuerdo de las dos diputaciones para ganar tiempo en la extinción de incendios en pueblos limítrofes

Acuerdo de las dos diputaciones para ganar tiempo en la extinción de incendios en pueblos limítrofes

Los fuegos en Miajadas, Almoharín y Escurial serán atendidos por el parque de Don Benito-Villanueva, y los de San Vicente de Alcántara y La Codosera por Valencia de Alcántara

REDACCIÓN HOY MIAJADAS

Martes, 18 de septiembre 2018, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las diputaciones de Cáceres y Badajoz han firmado este martes un convenio para coordinar las tareas de prevención y extinción de incendios, a través del cual varias localidades limítrofes de ambas provincias serán atendidas por los parques de bomberos más cercanos aunque pertenezcan a la otra provincia. Esto permitirá acortar distancias y tiempos de respuesta y ganar en la seguridad de los ciudadanos.

Así, los municipios cacereños de Miajadas, Almoharín y Escurial serán atendidos por el parque de bomberos de Don Benito-Villanueva de la Serena, que se encuentra a doce minutos, y los municipios pacenses de San Vicente de Alcántara y La Codosera recibirán los servicios de los bomberos del parque de Valencia de Alcántara.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y su homólogo de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, han rubricado un protocolo de actuación por el que se estipula este nuevo diseño en la atención en caso de incendios, algo que venían demandando las propias localidades ya que, por ejemplo, en el caso de Miajadas los bomberos de Cáceres tardaban en llegar más de 40 minutos cuando ahora los de Don Benito-Villanueva estarán en poco más de 10.

El anuncio de este protocolo se hizo en el mes de enero y forma parte de varios acuerdos que han adoptado ambas instituciones provinciales para optimizar los recursos y para «hacer la vida más fácil a los ciudadanos», ha señalado el presidente pacense, quien ha incidido en que, con esta nueva distribución de las tareas, «tanto la vida de las personas como sus bienes estarán más seguros».

Reclamado por la ciudadanía

En la misma línea, la presidenta cacereña ha señalado que se trata de «un deseo que estaba siendo reclamado por la ciudadanía» y por eso, a la firma del convenio han asistido algunos de los alcaldes de las localidades afectadas que han querido avalar con su presencia este acuerdo entre ambas instituciones provinciales.

Las asistencias que se prestarán en las zonas de actuación serán las propias que se realizan tanto desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Cáceres (Sepei) como del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz (Cepei).

Se trata de atender incendios urbanos, industriales, en viviendas, naves y/o edificaciones aisladas, incendios agrícolas o forestales con riesgo inminente para viviendas o edificaciones, accidentes de tráfico con atrapados, accidentes de tráfico con mercancías peligrosas, salvamento y rescate de personas en riesgo.

El acuerdo no tiene ninguna contraprestación económica por el número de salidas de los bomberos o por la población a atender porque «lo importante -ha dicho Miguel Ángel Gallardo-son las personas y el entendimiento entre las dos diputaciones ha sido total».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios