Borrar
Foto de familia de los asistentes al acto de reconocimiento.

Casar de Miajadas recibe un reconocimiento por su calidad arquitectónica

Se configura en sus orígenes como un pequeño núcleo rural que tardó unos 10 años en construirse, poblándose entre los años 1963 y 1968

REDACCIÓN HOY MIAJADAS

Viernes, 26 de octubre 2018, 19:45

Este viernes por la mañana se ha instalado en Casar de Miajadas una placa de reconocimiento como pueblo de colonización dentro de los actos del Mes de la Arquitectura Moderna que está llevando a cabo la Junta de Extremadura. Concretamente, se ha instalado una placa informativa de los pueblos de colonización incluidos en el registro por su calidad arquitectónica.

En total son 12 los pueblos de colonización extremeños los que han recibido este reconocimiento por parte de Docomomo (Fundación para la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno) a propuesta de la administración regional y del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade).

El acto ha contado con la presencia de la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, que ha estado acompañada por el alcalde de Miajadas, Antonio Díaz Alías; la alcaldesa pedánea de Casar de Miajadas, Isabel Mera; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade), Juan Antonio Ortiz Orueta, y representantes de vecinos de la pedanía.

Nacimiento

Casar de Miajadas tiene una historia muy reciente. Surgió como consecuencia del Plan Badajoz a través del Instituto Nacional de Colonización (INC) que se llevó a cabo en Extremadura allá por los años 60, fruto de la ley del 7 de abril de 1952. Se configura en sus orígenes como un pequeño núcleo rural que tardó unos 10 años en construirse, poblándose entre los años 1963 y 1968. Hasta llegar al día de hoy su construcción ha seguido un ritmo paulatino, contando con los servicios, los enclaves y los edificios básicos para su funcionamiento.

Sus primeros pobladores a principios de 1968 (la mayoría menores de 40 años) fueron una mezcla de personas procedentes de toda la geografía extremeña y en muy escasa proporción de otras provincias españolas.

El sector económico predominante en Casar de Miajadas es el formado por la agricultura girando toda la actividad en torno a la cooperativa agrícola San Salvador, de la que la mayoría de los agricultores son socios. Los cultivos más importantes son el tomate, el arroz, el melón y la sandía. Debido a esto la ocupación de los vecinos alcanza el cien por cien en los meses estivales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Casar de Miajadas recibe un reconocimiento por su calidad arquitectónica

Casar de Miajadas recibe un reconocimiento por su calidad arquitectónica