La Revuelta

Olatz Cacho denunció en La Revuelta la situación de las mueres en Afganistán

Cacho, especialista de Amnistía Internacional, es sobrina del miajadeño y colaborador de este periódico Antonio Gutierro Calvo

Miércoles, 18 de febrero 2026, 14:04

El pasado 4 de febrero, La Revuelta recibió al cirujano gallego Diego González Rivas, muy conocido en las redes sociales gracias a los viajes que lleva a cabo a lo largo de todo el mundo realizando operaciones complejas con cirugía de mínima invasión y que en ese momento se encontraba en la capital de Afganistán, Kabul, donde ha abierto un centro de su fundación.

A pesar de la temática y del lugar en que se encontraban, ni broncano ni González mencionaron en ningún momento la injusta e inaceptable situación en que se encuentran las mujeres y niñas de Afganistán, por lo que días después, el 10 de febrero, recibió a Olatz Cacho, quien es especialista de Amnistía Internacional y que dio visibilidad a esta compleja temática para denunciar lo que se consideran «crímenes de lesa humanidad».

Olatz, quien es sobrina del miajadeño y colaborador de este medio de comunicación Antonio Gutierro Calvo, señaló que tras casi 5 años desde que los talibanes volvieron a tomar Afganistán la situación de las mujeres no ha dejado de empeorar. «Quieren a las mujeres encerradas en sus casas y los hombres de Afganistán se están acostumbrando a que solo sirvan para eso», señalando que apenas pueden acceder a trabajos en el mundo de la sanidad o la docencia si bien, según explica que se sabe que los talibanes envían a sus hijas al extranjero a estudiar.

Alertó también sobre el aumento de los matrimonios forzados y la pobreza explicando que en las familias están casando a los niños y niñas para no tener que alimentarlos.

Igualmente explicó que desde el regreso de los talibanes las normas se han ido endureciendo progresivamente empezando por tener que vestirse con el hiyab, el velo que cubre el cuerpo para pasar después al burka «y que el mejor burka es estar en tu casa, o sea, que no te vea nadie. El mejor burka es no salir de casa», señaló.

También se ven afectadas en la movilidad teniendo que ir acompañadas por un hombre de la familia para recorrer más de 70 kilómetros. «No puedes salir sin un hombre cercano. No te puedes montar en autobús, no puedes ir en taxi... Tu rango de maniobra es mínimo«, recalcó Olatz.

Publicidad

Desde Amniistía Internacional señalan que la situación que se está viviendo traspasa su calificación jurídica y exige que sea considerado «crimen de lesa humanidad», un crimen que no prescribe y puede juzgarse en cualquier momento y por el que se podrá detener a los talibanes en cuanto salgan del país.

Olatz lamentó que durante la entrevista con el cirujano Diego González Rivas no se abordase la problemática y animó a todos a «hacerse socios de Amnistía Internacional. Desgraciadamente, no nos falta el trabajo».

Publicidad

Amnistía Internacional está en contacto con mujeres afganas que han logrado salir del país y pide que no se deje de hablar de su situación advirtiendo que esta «no tiene ninguna pinta de cambiar en un margen de tiempo cercano» y se está generando «un germen al machismo y al patriarcado por generaciones».

LA REVUELTA

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad