Charla-reunión del partido Ciudadanos en el Palacio Obispo Solís HOY

El partido Ciudadanos abordó la situación socio-sanitaria de Miajadas en una charla-reunión

política ·

Se debatió sobre agricultura, sanidad y la responsabilidad individual necesaria para hacer frente a la Covid-19

REDACCIÓN HOY MIAJADAS

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 15:51

El partido Ciudadanos de Miajadas abordó ayer la situación socio-sanitaria de la localidad en una charla-reunión celebrada en el Palacio Obispo Solís.

A ella asistieron el Concejal de Ciudadanos Miajadas Francisco Sales, el Coordinador autonómico y Portavoz en la Asamblea de Extremadura David Salazar, la Secretaria de organización y Ex Diputada en el Congreso María José Calderón, y la Diputada Encarna Martín.

Respecto a la situación sanitaria, el partido local entiende las quejas de los vecinos cuando denuncian que no consiguen la atención que necesitan desde el centro de salud, aunque también conocen de primera mano el trabajo extenuante que realizan los sanitarios durante todo el día, jornadas intensas atendiendo consultas telefónicas, realizando PCR, labores de rastreo,…

También trataron la información recibida sobre algunos contactos estrechos que deberían estar haciendo cuarentena en sus casas y salen a la calle. Esto generó un pequeño debate sobre si Policía Local y Guardia Civil deberían tener acceso a estos datos para poder controlar esta situación, poder imponer las correspondientes sanciones y poder proteger a la ciudadanía y velar por su salud.

Tras este debate, en el que hubo distintos puntos de vista, el partido señaló que se trata de un equilibrio muy fino el que hay que mantener para velar por la salud pública en esta situación excepcional pero teniendo cuidado de no vulnerar el derecho a la intimidad de las personas. Aunque, sobre todo, consideran que debe haber responsabilidad individual.

Publicidad

Agricultura

En la mesa (izq. a dcha.) David Salazar, Francisco Sales y María José Calderón HOY

Entre los asistentes también se encontraba una representación de los agricultores de la localidad, exponiendo la situación actual del sector, que desde hace años ve cómo la economía base de Miajadas pasa por sus peores momentos, ya que, como añadido al bajo precio de sus productos, encuentran el que perciben menos ayudas. Señalaron que uno de los motivos fue el hecho de pasar de la comarca Vegas Altas a la comarca Miajadas-Trujillo en 2015, e incluso algunos agricultores que tienen tierras en Don Benito tienen problemas burocráticos a la hora de solicitar las subvenciones.

También añadieron que hace dos o tres años la localidad pertenecía a la llamada 'zona desfavorecida', compuesta por una serie de municipios que poseen unos inconvenientes y reúnen unos requisitos para percibir más ayudas. Respecto a ello, expusieron que los agricultores de Miajadas ya no perciben éstas desde que dejaron de pertenecer a esa 'zona desfavorecida' para pasar a 'zona ordinaria', mientras que se mantienen otras localidades.

Publicidad

La representación de los agricultores miajadeños expuso que esta disminución de ayudas repercute no sólo en subvenciones, sino a la hora de hacer inversiones como comprar un tractor, poner riego,… «Si Miajadas deja hundir la agricultura, no nos queda nada», explicaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad