Borrar
La quesería cuenta con casi 5.000 metros cuadrados, un equijpo de ocho trabajadores y el único centro de interpretación de la Torta del Casar de la región. CEDIDA
Pastovelia gana el bronce en los World Cheese Awards, los 'Oscar del queso'
GRUPO LAURA OTERO

Pastovelia gana el bronce en los World Cheese Awards, los 'Oscar del queso'

CATEGORÍA DE CABRA ·

. Reconocen su elaboración artesanal y el saber hacer de su maestra quesera

REDACCIÓN

Martes, 25 de junio 2024, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Pastovelia, la quesería ubicada en la localidad cacereña de Almoharín, ha sido galardonada por los premios más prestigiosos del mundo del sector quesero, los 'World Cheese Awards'. Se trata del concurso internacional más reconocido del continente, que ahora ha seleccionado sus quesos de cabra como uno de los mejores entre más de 4.000 referencias.

Los conocidos como 'los Oscar del queso' han premiado la elaboración 100% artesanal y el saber hacer de la maestra quesera de Pastovelia, Azucena, con la medalla de bronce a la categoría de cabra, un galardón cuyo origen reside en la receta ancestral de los antiguos artesanos, método que ha llevado a Pastovelia a situarse entre las mejores queserías de Extremadura.

Para su elaboración se emplean productos 100% naturales y de origen extremeño. Su resultado son diferentes tipos de quesos: el de cabra natural madurado, el de sabor pimentón, el bañado en tomillo o en romero. Además, destaca el de tipo Súmmum, elaborado con corteza comestible de 'penicilium'. Su tiempo de curación es de seis meses aproximadamente.

Los 'World Cheese Awards' cuentan con un jurado profesional formado por más de 250 catadores que han decidido que Pastovelia es una de las queserías más prestigiosas del mundo.

100% artesanal

Pastovelia es la esencia del trabajo, el esfuerzo y la dedicación que durante siglos desarrollaron los antiguos pastores de la zona, ubicados en las comarcas de los Llanos de Cáceres. Por ello, su maestra quesero continúa elaborando bajo esas recetas, después de 25 años, la Torta del Casar (Pastoralia) con el único objetivo de continuar con el legado del trabajo artesano y tradicional.

Pastovelia elabora quesos de oveja y cabra 100% naturales, con leche cruda recién ordeñada, que recepcionan cada mañana en sus instalaciones en camiones cisterna isotérmicos.

Variedades de quesos de cabra premiados. CEDIDA

Además de los quesos de cabra premiados con la medalla de bronce en los 'World Cheese Awards', Patovelia elabora Torta del Casar al formar parte de la D.O.P. Un producto denominado Pastoralia que se puede adquirir en tres formatos diferentes. Su elaboración se realiza con leche cruda de oveja 100% natural, a través de un cuidado proceso que tiene como primera etapa la pasteurización. Una vez que la leche ha pasado correctamente las pruebas realizadas, esta es tratada mediante un proceso de pasteurización a través del cual la leche pasa de 4-5 °C a 29-30 °C en un tiempo de entre 15-20 segundos para eliminar todas las bacterias patógenas y reducir la actividad enzimática.

Después tiene lugar el cuajado, que consiste en separar el suero de la leche. Para ello, se lleva a cabo el trasegado de la leche a la cuba de cuajado y el posterior tamizado con objeto de eliminar cualquier impureza que pudiera contener. Una vez que la leche ha alcanzado una temperatura de 26-32ºC, es el momento de añadir el cuajo (un líquido procedente de la maceración en agua de la flor del cardo denominado Cynara Cardunculus).

Cuando la hierba de cuajo ha realizado su función, el maestra quesera procede con la fase del corte (aproximadamente en una hora), que consiste en romper la leche cuajada en trozos de tamaño minúsculo, para lo que se utilizan las denominadas 'liras' (elementos con finos hilos metálicos).

Después, estos trozos de cuajo se introducen de forma manual en moldes con la forma del queso. Una vez llenos, se prensan con el objetivo de eliminar cualquier resto de suero que pueda quedar y se introducen en una salmuera.

Así es como llega la última etapa del proceso de elaboración de la Torta del Casar, la maduración. Esta se lleva a cabo en condiciones de baja temperatura y alta humedad relativa, y la duración aproximada es de dos meses, periodo durante el cual el queso ha de ser volteado cada día.

Sobre Pastovelia

El Grupo Laura Otero cuenta con diferentes diversificaciones de negocios. Uno de ellos es Pastovelia S.L., cuya actividad se centra en la producción y comercialización de tortas de queso de oveja bajo la D.O.P Torta del Casar. Fue creada en 2016, después de que Laura Otero S.A. rescatara de un concurso de acreedores a la ya extinguida Hermanos Pajuelo S.A.T. Ahora Eugenio Manzano Otero está al frente de la dirección y organización de la misma.

Se trata de un proyecto que mantiene la elaboración artesanal y el mimo que caracteriza a la marca desde su creación en una pequeña fábrica artesanal en el año 1996. Es la esencia de lo que durante siglos elaboraron los antiguos pastores de la zona, situados en las comarcas de los Llanos de Cáceres. Por ello, sus maestros queseros continúan elaborando bajo esas recetas la Torta del Casar, Pastoralia, y el queso de oveja semicurado con el objetivo de obtener un producto único.

La quesería cuenta actualmente con casi 5.000 metros cuadrados, un equipo de ocho trabajadores y el único centro de interpretación de la Torta del Casar (museo) de la región.

A lo largo de los últimos 20 años, su Torta del Casar Pastoralia ha recibido numerosos premios gracias a su sabor y textura. El último ha sido el 'Cincho de Plata 2022' en la categoría de cabra. El jurado de los 'World Cheese Awards' les ha premiado con la medalla de bronce 2023-24.

Los productos de Pastovelia se pueden adquirir en su tienda ubicada en el Polígono Industrial Palomar de Almoharín, en Cáceres, o través de su tienda online en la web www.pastovelia.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios