Penas de tres años y dos meses de cárcel a dos contrabandistas de tabaco

Área de servicio 'La Estrella'. /GOOGLE MAPS
Área de servicio 'La Estrella'. / GOOGLE MAPS

La Guardia Civil les sorprendió en el área de servicio de Escurial, con 470 kilos de hojas de tabaco en una furgoneta

REDACCIÓN HOY MIAJADAS
REDACCIÓN HOY MIAJADAS

Sucedió el 24 de junio de 2017 en el área de servicio La Estrella, que se encuentra en el término municipal de Escurial. A las dos y media de la tarde dos agentes de la Guardia Civil que estaban en el área de servicio, se dieron cuenta de que al verles dos personas se separaron bruscamente de un vehículo que estaba estacionado.

Se acercaron a ellos, comprobando que la furgoneta, de la marca Peugeot, era de alquiler sin conductor, pertenecía a una compañía de Navalmoral de la Mata y acababa de llegar a este lugar. Los agentes les pidieron a los dos sospechosos que les abrieran el vehículo. De esta manera comprobaron que llevaban de carga tres cajones llenos de tabaco de hoja.

Tras detenerles, una vez que se pesó la carga, se comprobó que eran 470 kilos de hojas de tabaco secas y curadas, susceptibles de ser fumadas, mediante una sencilla operación de picado manual sin necesidad de proceso industrial intermedio.

Valorado en 75.200 euros

El valor de ese tabaco, según el precio oficial fijado por el Comisionado para el Mercado del Tabaco era de 75.200 euros.

Los dos contrabandistas de tabaco fueron juzgados por el Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres, y condenados a una pena de tres años y dos meses de prisión. Se les consideró culpables de un delito de contrabando de genero estancado, en su modalidad de tenencia y circulación de labor de tabaco de valor superior a 15.000 euros. También se les impuso pagar una multa que supusiera el triple del valor del tabaco; es decir, una multa de 225.600 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria para el caso de impago de cuatro meses de privación de libertad. A todo ello se le suma una indemnización a la administración tributaria, «en la totalidad de la deuda no ingresada que la Administración Tributaria no haya podido liquidar».

Los dos contrabandistas de tabaco han recurrido esta sentencia a la sección segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres, que ha decidido desestimar el recurso, confirmando la condena de cárcel.