Los más pequeños aprenden primeros auxilios en la Ludoteca
Sociedad ·
Esta semana Cruz Roja les enseña a prevenir accidentes, curar heridas y salvar vidasEl Centro Joven Ludoteca Municipal de Miajadas, en colaboración con Cruz Roja, dedica esta semana al programa 'Aprendemos primeros auxilios'. Lunes, martes y miércoles, a partir de las 17:00, los pequeños de 1º a 3º de primaria podrán aprender las nociones básicas, mientras que jueves y viernes los más mayores, de 4º curso a 14 años, podrán profundizar en los conocimientos ya adquiridos.
Ayer lunes, unos 28 niños pudieron aprender los primeros auxilios mediante videos, diapositivas y juegos interactivos donde pudieron comprobar cómo actuar ante las distintas situaciones que se les pueden dar, tanto entre ellos como ellos con los mayores.
Hoy martes, Cruz Roja ha asistido a la Ludoteca para explicar la técnica de reanimación cardiopulmonar, RCP, a los 17 niños asistentes. Los pequeños han conocido las situaciones en las que deben usarlo, la posición lateral de seguridad y han tenido una primera toma de contacto practicando con dos muñecos, uno de niño y otro de adulto.
Eduardo Sosa Arias, Dinamizador Juvenil del Centro Joven Ludoteca de Miajadas, explica que «al principio los niños estaban un poco dudosos, pero cuando ven que pueden salvar vidas se lo toman muy en serio».
Mañana miércoles darán una clase con una dinámica teórico-práctica para recordar conceptos y ver algún aspecto que se haya quedado en el tintero, como las situaciones en las que llamar al 112 y cómo explicarse, saber curarse heridas,…
El jueves y el viernes, a partir de las 17:00, los alumnos 4º curso a 14 años recibirán clases con una dinámica parecida, sólo que adaptadas a su edad. Verán los contenidos más en profundidad y practicarán la técnica de reanimación cardiopulmonar de un modo más perfeccionado, más real, puesto que, como explica el dinamizador: «son más mayores y ya saben a lo que van, lo que tienen que hacer».
Los niños nunca dejan de sorprender, como dice Eduardo, son como esponjas: «Me cuentan que en el colegio ya han dado algo, lo que les crea conciencia al respecto. Vienen con la idea, y salen de aquí aún más concienciados de lo que venían».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.