Borrar
La residencia San Martín de Porres de Miajadas el día de su patrón. CEDIDA POR SMP
Piden al Obispado de Plasencia que paralice la gestiones para la 'venta' de la residencia de mayores San Martín de Porres

Piden al Obispado de Plasencia que paralice la gestiones para la 'venta' de la residencia de mayores San Martín de Porres

SOCIEDAD ·

Una plataforma ha solicitado al equipo de gobierno municipal que acepte la cesión de las instalaciones

REDACCIÓN

Viernes, 31 de enero 2025, 22:42

La Plataforma 'San Martín de Porres es del pueblo' ha pedido al Obispado de Plasencia que paralice «de inmediato» todas las gestiones relacionadas con la venta de la residencia de mayores de Miajadas.

El colectivo, formado por familiares de los residentes de dicho centro y los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento, incide en que dicha residencia ha desempeñado una labor «esencial» para el bienestar de los mayores desde los años 80.

Asimismo, han solicitado al equipo de gobierno municipal que «acepte la cesión de la residencia por parte del Obispado y que se comprometa a gestionarla de manera eficiente y transparente, siempre priorizando los intereses de los residentes y de toda la ciudadanía de Miajadas».

Emprendimiento de acciones

La plataforma anuncia en nota de prensa que, de no ser así, «si el equipo de gobierno mantiene su actitud de indiferencia ante esta situación», emprenderán todas las acciones necesarias para que la residencia de mayores San Martín de Porres «siga siendo propiedad del pueblo».

Señalan que «esta institución fue levantada gracias al esfuerzo y a la solidaridad de las vecinas y vecinos de Miajadas, en terrenos cedidos por el propio Ayuntamiento». Además, hacen hincapié en que no van a permitir que sea vendida: «No es una mercancía, sino un servicio público esencial que merece respeto y protección», concluye el colectivo.

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Miajadas ha hecho público un comunicado oficial en el que explica su postura en relación a la polémica situación sobre la residencia de mayores San Martín de Porres.

Respuesta del PSOE

Señalan que «el verdadero objetivo del surgimiento del movimiento es que esta entidad privada pase a ser gestionada por un Ayuntamiento. No se trata de una preocupación por que el centro cierre sus puertas, ni una lucha por que el actual propietario de esa institución privada, el Obispado, continúe la labor que hasta el momento venía desarrollando».

Por ello, lanzan las siguientes preguntas: «¿Sabemos si una entidad pública tiene la competencia y los recursos necesarios para prestar ese servicio? ¿Si estamos dispuestos a que cualquier entidad privada que tenga dificultades, pase a ser gestionada por el Ayuntamiento? ¿Es esto lo que realmente se considera que es una buena gestión por parte de un equipo de gobierno?»

El Partido Socialista de Miajadas explica que, dentro de sus competencias, siempre intentan realizar una buena gestión para garantizar una buena prestación de servicios y tener las mejores instalaciones para prestarlas, o bien acudir a las administraciones que tienen la competencia, para solicitar ayudas y subvenciones.

Aseguran que consideran esta residencia como algo del pueblo, porque en ella han estado y están sus mayores y lleva muchos años dando servicio, pero también aclaran que nunca ha sido propiedad del pueblo, sino del Obispado. A lo que añaden que un Ayuntamiento no tiene competencia en materia de servicios sociales para la gestión de residencias, sino que esta competencia es de la Junta de Extremadura: «Fijaos, los servicios sociales que presta el Ayuntamiento se realizan por trabajadores que están subvencionados por la Junta de Extremadura, e incluso el Centro de Día, que sí es propiedad del Ayuntamiento, recibe subvención de la Junta de Extremadura».

No tienen competencia

Aun así, detallan que hace unos meses comenzaron las reuniones con la gestora de la residencia San Martín de Porres. En dicha reunión trasladaron al equipo de gobierno del Ayuntamiento que era intención del Obispado de Plasencia, actual propietario, vender dicha entidad a un particular, pero que la intención de la gestora y familiares era que pasara a gestión pública. Por parte del Ayuntamiento aseguran que se ha estudiado la viabilidad de que esta entidad pasara a ser de gestión pública. Por ello, se contactó con el Área de Presidencia, Hacienda y Asistencia a Entidades Locales de la Diputación de Cáceres, ante lo que comunican que la respuesta de Diputación fue clara: «No tenemos competencia».

De este modo, vuelven a hacer varias preguntas: «¿Alguien ha pensado que pasaría si esto ocurriera mañana con la otra residencia que hay en la localidad? ¿Y con una de las grandes industrias? ¿Y con un restaurante que lleve años ofreciéndonos su mejor servicio? ¿También deberían convertirse en públicas y ser gestionadas por el Ayuntamiento de Miajadas?»

Con todo ello muestran que, a pesar de los muchos sentimientos que les despierte a todos esta situación, el consistorio no puede asumir la gestión de entidades simplemente porque «son del pueblo», puesto que por encima está el deber de gestionar los recursos eficientemente.

Por otra parte, PSOE Miajadas lamenta que esta situación se esté convirtiendo en una cuestión política de una u otra opción, ya que ninguno de los partidos llevaba en sus programas electorales nada relacionado con la residencia: «No podemos ser oportunistas, ni populistas con una cosa tan sensible. Nuestros mayores se lo merecen todo y eso no lo puede poner en duda nadie».

Por todo ello, la posición del gobierno es clara: «Que en Miajadas haya una residencia pública construida y gestionada por la Junta de Extremadura, así como ya existen en otros municipios. Si así fuera, el Ayuntamiento cedería a la Junta los terrenos necesarios. Y mientras tanto, que el Obispado continúe con la gestión directa de la residencia o que llegue a algún acuerdo con la Junta de Extremadura».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Piden al Obispado de Plasencia que paralice la gestiones para la 'venta' de la residencia de mayores San Martín de Porres