Trabajadores municipales en una de las zonas verdes de Miajadas / A.M.

El I Plan de Empleo Público Local del Ayuntamiento para 2022 contará con una inversión de casi 1.850.000 euros

El pleno también ratificó la aprobación del convenio para la atención psicológica a víctimas de violencia de género y sus hijos

Celia García
CELIA GARCÍA

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Miajadas correspondiente al mes de mayo aprobó, con los votos a favor de PSOE, Cs y PP y la abstención de UPM, el I Plan de Empleo Público Local del Ayuntamiento de Miajadas para el año 2022, que contará con una inversión de más de 1.849.331'75 euros, de los que el Ayuntamiento de la localidad aportará de fondos propios 1.359.629 euros.

Precisamente, y en lo que a empleo público se refiere, el alcalde informó a todos los partidos sobre la sentencia de desestimación de la demanda presentada por Raúl Carbajo, vecino de la localidad, contra el Servicio Extremeño de Empleo y el Ayuntamiento de Miajadas. Una demanda que Antonio Díaz recordó llegó a colación de una moción presentada por los grupos de la oposición acerca del proceso selectivo de empleo público y los tribunales de selección, y los criterios de igualdad, méritos y capacidad tenidos en cuenta en el proceso selectivo.

También se aprobó, en este caso por unanimidad, la ratificación de un convenio de colaboración con la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo para la prestación del servicio de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, para la anualidad 2022-2023.

Los partidos también se pusieron de acuerdo en su totalidad para aprobar la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y el acuerdo de Cesión de líneas subterráneas de baja tensión del CT nº1 del Recinto Ferial de Miajadas.

Moción UPM sobre la sequía

En lo que respecta a mociones de urgencia, Unidas por Miajadas presentó la aprobación de medidas locales para paliar los efectos de la sequía, mediante la que exponen que la Confederación Hidrográfica ha asignado volúmenes para esta campaña de riego que suponen una reducción en torno al 40% en la zona regable del canal del Zújar y de hasta un 63% en la zona regable del Canal de Orellana.

Mediante ella UPM pide al Ayuntamiento de Miajadas, como primer punto, condonar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica para el ejercicio 2022 a las hectáreas del término municipal que no cuenten ni con riego ni con ayudas directas de la Administración regional (quedando excluidas de la condonación la superficie dedicada a frutales, olivar, almendros, praderas permanentes, hortícolas, arroz y girasol).

Al mismo tiempo solicitan instar a la Junta de Extremadura para que habilite ayudas directas a los agricultores que se vean obligados a dejar de sembrar por falta de agua, y hacen lo mismo con el gobierno de España para que, a través de las Confederaciones Hidrográficas, modifique las concesiones a las industrias hidroeléctricas, primando los usos de abastecimiento humano y agroganadero sobre el energético, especialmente en periodos de sequía como el actual y en regiones como Extremadura, que exporta el 75% de la energía que produce.

Por último, y como cuarto punto, piden al gobierno local que inste a la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana para que condone las derramas correspondientes a 2022 aplicables a superficie no sembrada.

Una moción aprobada por los cuatro partidos del gobierno local tras haber acordado eliminar los puntos primero y cuarto.

Continuando con lo que respecta a empleo público, el Partido Popular preguntó por el motivo por el que no se había cubierto la plaza de monitor deportivo para las actividades de multideporte ofertadas por el Ayuntamiento, a lo que el edil miajadeño respondió que dicha plaza y su contratación depende exclusivamente de la Mancomunidad Zona Centro, pero que, no obstante, ya se había renovado el contrato al monitor e informado a los usuarios.