Borrar
Trabajos realizados en las fosas comunes en el cementerio de Miajadas en 2022. CEDIDA POR JUNTA EX.
El pleno aprueba un convenio para identificar víctimas de fosas comunes de la Guerra Civil

El pleno aprueba un convenio para identificar víctimas de fosas comunes de la Guerra Civil

POLÍTICA ·

También salió delante de forma unánime un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar a proveedores del Ayuntamiento que no habían presentado la factura en tiempo y forma

HOY MIAJADAS

Viernes, 7 de junio 2024, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pleno municipal aprobó por unanimidad la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Miajadas y la Sociedad de Ciencias Aranzadi para la realización de análisis antropológicos de tipo genético para identificar víctimas de fosas comunes de la Guerra Civil del cementerio municipal, exhumadas en el 2022.

Se trata de una subvención directa que asciende a 30.000 euros por parte de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a través de la Junta de Extremadura, sin aportación municipal, aunque el Ayuntamiento colaborará con servicios municipales en la parte de ayuda a los antropólogos que trabajen en la identificación. El alcalde, Antonio Díaz, señaló que hasta ahora sólo se ha actuado en una de las tres fosas identificadas en la localidad, a través de licitación de la Junta de Extremadura. Por lo que está prevista la licitación para poder retomar las labores y llevar a cabo la exhumación de una segunda fosa.

En esa misma sesión ordinaria de 7 de mayo, se aprobó inicialmente el Plan de Emergencia Municipal (PEMU). Un plan sobre el que se lleva trabajando desde 2022 por parte de la Diputación de Cáceres hacia diversas poblaciones de la provincia. El alcalde explicó que, a pesar de que se han detectado algunos errores en lo que respecta a la localidad, de los que la Junta de Extremadura también tiene constancia, han optado por la aprobación del Plan para poder iniciar la modificación del mismo para la corrección de los errores, siempre a recomendación de la Junta. Una iniciativa que contó con los votos favorables de PSOE y Unidas por Miajadas, y la abstención del PP.

Por otra parte, con el voto de los tres grupos municipales, fue aprobada la modificación de la Ordenanza sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial del municipio de Miajadas, que afectará a todo lo relativo al reparto de mercancías, tanto por parte de vehículos mixtos como de turismos.

En el apartado de mociones de urgencia, UPM presentó la denominada 'En defensa de la paz. No a la escalada militar que conduce a la III Guerra Mundial. NO al genocidio del pueblo palestino. En defensa de la soberanía alimentaria. Garantizar los servicios públicos y derechos de la ciudadanía', que fue rechazada con la abstención del PP y voto en contra del PSOE.

Además, este mes de mayo contó con dos plenos extraordinarios. El primero fue el 2 de mayo, donde se expuso y se aprobó de forma unánime la solicitud para proyectos técnicos 'Ciudades Saludables y Sostenibles', desarrollados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2024.

El segundo fue el pasado día 21, en el que también se aprobó por parte de los tres partidos municipales el reconocimiento extrajudicial de crédito 1/2024, cuyo objetivo será el pago a proveedores que han realizado suministros en el Ayuntamiento y a quienes no se había podido liquidar previamente al no haberse recibido la factura en tiempo y forma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios