Sesión plenaria ordinaria del mes de diciembre celebrada en el ayuntamiento de Miajadas / C.G.F.

El Pleno de diciembre aprueba la asunción del servicio del Centro de Día y Vivienda Tutelada

La moción del PP de solicitar la retirada de modificación la Ley de Seguridad Ciudadana y apoyar así a las FCSE fue rechazada

Celia García
CELIA GARCÍA

El Pleno de diciembre celebrado en el ayuntamiento de Miajadas, y último del 2021, aprobó la asunción del servicio y determinación del régimen jurídico del servicio de Centro de Día para personas mayores en situación de dependencia, así como del servicio de Residencia y/o vivienda tutelada municipal para personas con discapacidad y necesidades de apoyo intermitente o limitado.

Una vez finalizado este trámite, se procederá a la aprobación del pliego de condiciones y sacar la correspondiente licitación. El PSOE argumentó que es mejor una concesión administrativa, puesto que entienden que es la mejor forma de gestionar este servicio. El partido de Ciudadanos y el Partido Popular dieron su apoyo con la condición de estar pendientes del siguiente pleno y de que se trate el tema de la licitación.

Ambas mociones, Centro de Día y Vivienda Tutelada, fueron aprobadas con los votos a favor de PSOE, Cs y PP, y la abstención de UPM, que considera que podría ser llevada de forma directa por el Ayuntamiento, y en su defecto pide hacer un seguimiento exhaustivo de la empresa que lleve este servicio en el futuro, dada la experiencia de la anterior empresa. Recordemos que la anterior empresa contrajo deudas con los trabajadores y el Ayuntamiento tuvo que 'secuestrar' la gestión y hacerse cargo de los servicios.

Asimismo, fueron aprobadas por unanimidad la ratificación de la Resolución de Alcaldía no 1780/2021, de 22 de noviembre, con el objetivo de subsanar un error aritmético del Ayuntamiento, concretamente del 10% de Interés así como un error en la sentencia que también ha rectificado el Juzgado, en lo que respecta a la indemnización a los trabajadores del centro de día y pisos tutelados que no fueron subrogados.

Servicio de Transporte Público de Viajeros

También fue aprobado por los cuatro partidos el achatarramiento de revólveres por la intervención de armas de la Policía Municipal, que han quedado obsoletos y se han ido sustituyendo progresivamente. Un acuerdo necesario para llevar a cabo su destrucción.

El punto referente al servicio y determinación del régimen jurídico del Servicio de Transporte Público de Viajeros de Miajadas, con un nuevo pliego y condiciones para continuar prestando el servicio y sacar una nueva licitación, fue aprobado con los votos de PSOE, Cs y PP, y la abstención de UPM.

Moción PP

El Partido Popular, único en presentar una moción de urgencia, propuso al gobierno local el apoyo sin fisuras a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e instar al Gobierno de España defender el mantenimiento de su dignidad, intimidad y el principio de autoridad que la actual legislación les asegura, y que las FCSE dispongan de los medios materiales adecuados para el desempeño de su labor, así como solicitar la retirada de cualquier iniciativa de modificación la Ley de Seguridad Ciudadana en los términos anunciados.

Moción que fue rechazada con el voto en contra de PSOE y UPM y la abstención de Ciudadanos. El Partido Socialista asegura que apoya sin fisuras a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero defiende que la conocida como 'Ley Mordaza' anula muchos derechos. Cs defendió también su apoyo a la moción, pero alegó su abstención por «no corresponder a un gobierno local esta decisión y no ser el lugar para presentarla».

UPM preguntó por la hora de apagado de las luces de Navidad, a lo que el alcalde respondió que se ajustará una hora determinada para su apagado, siendo diferente en día de diario y en festivo y fin de semana.

Cs preguntó cuándo cobrarán la indemnización los trabajadores no subrogados del Centro de Día y Pisos Tutelados, siendo la respuesta «en esta misma semana».