Preocupación en Miajadas por un nuevo positivo que era contacto estrecho y no fue comunicado a los sanitarios

El alcalde insiste en la importancia de dar los nombres de todos los contactos estrechos: «Esto es lo que sucede cuando no respetamos la normativa, nos estamos jugando mucho»

Celia García
CELIA GARCÍA

Los miajadeños se han encontrado con una situación de preocupación al conocerse un nuevo positivo por Covid-19 de una persona que debía permanecer en cuarentena por ser contacto estrecho de un caso anterior y, sin embargo, no había sido comunicado a los sanitarios como tal, por lo que no la estaba guardando.

Esta persona en cuestión es un contacto estrecho, conviviente, de uno de los casos surgidos entre los pasados 24 y 26 de mayo.

El alcalde de la localidad se ha mostrado muy indignado, puesto que temían que estas personas en su día no estuvieran dando todos los nombres de sus contactos estrechos: «Se inició el rastreo de los contactos estrechos de estos casos y, por más que las autoridades sanitarias insistían, sospechaban que no se les estaban dando todos los nombres. Después surgieron otros cuatro positivos y se volvió a insistir en lo mismo. Esto es lo que sucede cuando no respetamos la normativa».

Informan que la persona ha dado positivo porque se ha encontrado mal, pero seguramente haya estado asintomático durante un tiempo hasta ahora, y sólo les queda esperar que no haya tenido contacto con demasiadas personas y, por supuesto, que facilite el nombre de todas ellas.

Dar todos los nombres independientemente de las situaciones

«Por eso insistimos tanto en que las personas que dan positivo den todos los nombres de las personas con quienes han tenido contacto. Aunque hayan estado en alguna situación en la que no deberían haber estado ya da igual, mal hecha está, pero vamos a dar nombres y contactos porque nos estamos jugando muchísimo, no es ningún capricho», explica Antonio Díaz, y añade: «Algunos tienen miedo por no poder ir a trabajar si tienen que guardar cuarentena, pero si dan positivo pueden contagiar a todos los compañeros de trabajo, y entonces sí que la van a liar. Las empresas prefieren prevenir y a la mínima duda envían a un trabajador a casa para hacer cuarentena».

También advierte que quizás este positivo en sí no se podría haber evitado aunque hubiese estado en cuarentena, puesto que es conviviente, pero sí se puede evitar extender el virus. Ahora los sanitarios deben buscar los contactos estrechos con los que ha estado esta persona, y ya le han dicho que esperan que les dé todos los nombres.

El edil miajadeño ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de guardar cuarentena, tanto los positivos como los contactos estrechos, y ha recordado la recomendación que ya hizo en su día de apuntar diariamente las personas con las que se ha tenido contacto durante la jornada.

Alumnos contactos del profesor dan negativo

Con este caso, el municipio cuenta con 15 casos activos y una incidencia acumulada de 62 y 114 a los siete y catorce días respectivamente.

Por otra parte, en lo que respecta a los alumnos contactos estrechos del docente positivo conocido ayer, han dado todos negativo, aunque guardarán la correspondiente cuarentena. Antonio Díaz ha alabado los protocolos llevados a cabo por todos los centros educativos cuando han tenido que ser aplicados.