UPM presenta una moción de apoyo a las organizaciones LGTBI y de condena ante cualquier agresión a personas del colectivo

El partido expone que, según el Ministerio de Igualdad, los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género han aumentado un 8,6% respecto a 2018

HOY MIAJADAS

Unidas por Miajadas ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento de Miajadas la moción que presentarán en el próximo Pleno Ordinario para su debate y aprobación, en apoyo a las organizaciones LGTBI y de condena ante cualquier agresión a personas del colectivo.

El objetivo del partido es dar a conocer su apoyo: «Se ha avanzado mucho desde 1969 cuando el 28 de junio y por primera vez en la Historia, lesbianas, gais, personas tras y bisexuales se enfrentaron al mundo y dijeron basta a los abusos que sufrían por parte de las autoridades en el ya mítico local Stonewall lnn de Nueva York. El movimiento LGTBI de nuestro país se encuentra a la vanguardia y sirve de modelo para muchos países de nuestro entorno. Sin embargo, esta crisis del COVID-19 ha puesto en evidencia las numerosas lagunas que todavía persisten para lograr una plena igualdad».

Exponen que, según el Ministerio de Igualdad, los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género han aumentado un 8,6% respecto a 2018. Además, algunas organizaciones alertan que hay indicios de un aumento de ciberacoso LGTBI fóbico al incrementarse, por un lado, el uso de las redes sociales y, por otro, el aislamiento de las víctimas potenciales.

Por otra parte, las organizaciones LGTBI también han registrado un repunte de los problemas en el ámbito del hogar familiar por parte de adolescentes y jóvenes LGTBI cuya orientación sexual, identidad o expresión de género no es aceptada por parte de su familia.

Actualmente los derechos de las personas trans a su identidad libremente auto determinada y a las políticas públicas que los hagan efectivos sin discriminación alguna han sido recogidos en las legislaciones de trece comunidades autónomas por amplias mayorías parlamentarias.

Desde UPM recuerdan que este Orgullo es más necesario que nunca y conviene recordar que la igualdad de trato y la igualdad ante la ley de las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género son derechos fundamentales reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que todas las instituciones están llamadas a garantizarlos.

Acuerdos a adoptar mediante la moción:

  1. 1

    Muestra su apoyo y agradecimiento a las organizaciones LGTBI, así como a todas las iniciativas que se vienen desarrollando en el pueblo para conseguir una sociedad más libre, más justa y más democrática.

  2. 2

    Condena cualquier tipo de agresión, tanto física como verbal, hacia las personas LGTBI y, reafirma su compromiso con los derechos de las personas lesbianas, gais, trans y bisexuales, continuando con el desarrollo de actuaciones para la sensibilización y prevención contra las violencias y los delitos de odio, además de promover la información, sensibilización y concienciación que hagan de nuestra ciudad un espacio seguro para la diversidad.

  3. 3

    Reconoce el sufrimiento causado a las personas trans por la violencia sistemática y la vulneración de derechos, y expresa sus disculpas oficiales a la comunidad trans.

  4. 4

    Se compromete a revisar los formularios municipales para adaptarlos a la diversidad y tengan así cabida todas las familias.

  5. 5

    Pondrá a disposición del personal técnico del Ayuntamiento, especialmente policía local y monitores, la formación necesaria para poder trabajar desde la diversidad y abordar la problemática LGTBI del municipio.

  6. 6

    Se compromete a trabajar de forma activa con los centros educativos en materia de diversidad LGTBI para la prevención y abordaje del bullying.

  7. 7

    Realice campañas que pongan en valor la diversidad sexual y de género y se posicionen en contra de los delitos de odio.

  8. 8

    Haga efectiva la adhesión de Miajadas dentro la de Red Extremeña de Pueblos contra la Homofobia y la Transfobia.