Un programa para conocer sabores y paisajes gastronómicos de 'Tierras de Cáceres y Trujillo'
Redacción
Miajadas
Miércoles, 18 de febrero 2026, 09:48
La Diputación de Cáceres va a ejecutar un programa piloto de visitas organizadas a la Red de Sabores y Paisajes gastronómicos de Tierras de Cáceres y Trujillo entre el 17 de febrero y el 2 de marzo. Se trata de una iniciativa organizada por el Área de Desarrollo Sostenible y Turismo, englobada en Plan de Sostenibilidad Turística de los Sabores y Paisajes Gastronómicos de Tierras de Cáceres y Trujillo (PSTD TCT), financiada con 4.850.000 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según informa la Diputación en una nota de prensa.
Esta propuesta contempla la realización de 19 viajes gratuitos, distribuidos en 9 rutas, dirigidas a la ciudadanía en general de las provincias de Cáceres, Badajoz, Salamanca, Sevilla y la Comunidad de Madrid. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción a través de la web: https://tierrasdecaceresytrujillo.es/.
Cada ruta incluye transporte ida y vuelta desde el punto de salida precisado, visitas guiadas con guías locales, almuerzos en restaurantes locales y experiencias y talleres. Las primeras serán el martes 17 de febrero, desde Plasencia, hacia Malpartida de Cáceres, Monumento Natural de Los Barruecos y Arroyo de la Luz; y a Valdefuentes y Almoharín, con salida desde Trujillo.
Entre las diferentes rutas, varias de ellas se llevarán a cabo en la Comarca Miajadas Trujillo, concretamente los días 18, 21, 23, 24, y 26 de febrero y la del 2 de marzo.
Todas ellas pueden consultarse en la dirección web https://tierrasdecaceresytrujillo.es/
Por citar una, el viaje número 6, que se llevará a cabo el 21 de febrero y cuyas inscripciones se abrieron el 13 de febrero, será una jornada en la que se recorrerá la ciudad monumental y cuna de conquistadores Trujillo, en la que se podrá descubrir su espectacular casco histórico y disfrutar de una cata de vinos en una bodega local. Tras el almuerzo, la experiencia continúa en Miajadas, localidad emblemática por su tradición agrícola y el cultivo del tomate, auténtico motor de su identidad. Una ruta completa que combina patrimonio, gastronomía y tradición para disfrutar de la esencia más auténtica de Extremadura.
Como parte de este Plan de Sostenibilidad Turística, igualmente, se ha presentado a agentes sociales y económicos de las comarcas de Sierra de Montánchez – Tamuja, Miajadas – Trujillo y Comarca Tajo – Salor – Almonte la marca y las herramientas técnicas que permitirán posicionar esta zona como un referente del turismo gastronómico de calidad a nivel nacional e internacional, señalan fuentes de la entidad, en el escrito.