Publirreportaje

La orquesta de Cuba Anacuna inicia el 5 de agosto en Miajadas la programación de este año de Estivalia

El diputado Fernando J. Grande en la presentacion de Estivalia./
El diputado Fernando J. Grande en la presentacion de Estivalia.
Se trata de la principal apuesta musical y teatral del verano que desde hace 31 años corre íntegramente a cargo de la Institución Provincial y que recorrerá 20 municipios entre el 5 de agosto y el 8 de septiembre

Flamenco, Folk, sonidos cubanos, teatro..., llenarán las calles y plazas de 20 pueblos cacereños de la mano de uno de los programas estrella que todos los años organiza la Diputación de Cáceres a través de su Área de Cultura, Estivalia.

Miajadas ha sido elegido este año para iniciar la programación con la orquesta femenina de Cuba Anacuna, que estará en la localidad el próximo 5 de agosto.

El diputado de Cultura y Deportes, Fernando J. Grande Cano, presentó la nueva edición «del programa más popular de la provincia, de todos los organizados desde el Área de Cultura de la Institución».

También señaló sentirse orgulloso porque la Diputación, durante más de tres décadas, ha contribuido a hacer más amenas las noches de todos estos veranos, con música variada a la que hace una década se unió también el teatro y siempre con un denominador cómun, la calidad... Grande Cano ha hecho un repaso por la historia de los que ha sido Estivalia desde que comenzó con actuaciones en cinco municipios hasta llegar a la presente edición en la que serán 20 los municipios que se beneficien de Estivalia con un espectáculo en cada uno de ellos.

Comenzará el 5 de agosto y se prolongará hasta el 8 de septiembre con un presupuesto similar al de anteriores ediciones, 118.000 euros.

Música

El diputado recordó la filosofía inicial en la que «los grupos extremeños tienen su lugar reservado» y así ha informado que este año serán 9 los grupos extremeños que actúen en Estivalia y a los que se unirá una «importante presencia de grupos nacionales», también nueve y «dos internacionales procedentes de Cuba y Portugal».

Rock acústico y fresco de la banda Tree House, la rumba flamenca de Aurelio Gallardo, el Flamenco de la Familia Cantero y el mejor Folk a cargo de Acetre. Junto a ellos aparecerán los grupos nacionales de Folk: El Naán, Entavía y Zagala; la música Fusión de La Tarambana, The Patty Farmers y Los Tai Tabú; la Rumba de Los Chunguitos, y la joven y nueva Rumba Rock de Tirando Sillas que se completarán con la mezcla de Flamenco y Copla de El Negri. En lo que respecta a Orquestas serán dos grupos internacionales: La Orquesta Femenina de Cuba Anacaona, integrada por 14 mujeres que cultivan la música popular cubana y la música de Klezmer de Melech Mechaya.

Teatro

Junto a la música Estivalia 2019 vuelve a hacer una apuesta por el teatro extremeño con la presencia de 5 compañías: Suripanta, Maltravieso Teatro, Asco producciones, Teatrapo y Verbo producciones, que traerán sus últimos trabajos.

Además de Miajadas, Estivalia recorrerá Jaraíz Madroñera, Carcaboso, Cañamero, Malpartida de Plasencia, Hervás, Valverde del Fresno, Montehermoso, Trujillo, Talayuela, Garrovillas, Moraleja, Arroyo de la Luz, Piornal, Puebla de Argeme, Valencia de Alcántara, Valdecín y Alcuéscar.